Los molinos de arroz de se han convertido en los principales contribuyentes morosos en la provincia de Ferreñafe. La municipalidad deja de percibir unos doscientos mil soles al año por el incumplimiento de los propietarios de estos negocios.
Los molinos de arroz están dentro de la condición de principales contribuyentes, es decir, por el monto de pago tributario que deben realizar por impuesto predial, sin embargo, también son los primeros en evadir su responsabilidad.
El gerente de Tributación Municipal, Alex Medina Mauriola, señaló que en Ferreñafe hay cinco grandes molinos, pero “lastimosamente, ellos son los que más se resisten al pago. Actualmente tenemos recursos de reclamación y apelación que son elevados al Tribunal Fiscal por discrepancias entre la Administración Tributaria y los representantes (de los molinos).
CIENTOS DE MILES
Del total de la recaudación anual la aportación de los cinco principales molinos de arroz representa aproximadamente el 30%, que en soles alcanza los S/ 200 mil, monto que se deja de recaudar al año, y que como es de suponer, afecta seriamente los ingresos de la municipalidad provincial.
“Ellos están como morosos, porque desde años anteriores tienen proceso de reclamación y apelación, los cuales el Tribunal Fiscal tiene un cierto periodo para resolverlo, pero todavía no se resuelve”, afirmó.
Añadió que, los casos arrastran desde el 2017 a la fecha, pero no tienen aún una resolución del Tribunal Fiscal para que disponga el pago de lo adeudado, mientras los molinos siguen acumulando deudas.
NUEVAS INVERSIONES
De otro lado, Alex Medina Mauriola, señaló que existe una proyección para seguir ampliando la base tributaria, gracias al crecimiento de la zona de expansión urbana. Predios que anteriormente eran dedicados a otro tipo de uso (agrícola) actualmente la inversión privada lo está cambiando a uso urbano, permitiendo las lotizaciones.
En lo que va del 2019 se tiene tres nuevas lotizaciones, de propiedad de personas naturales, que han destinado sus predios a habilitaciones urbanas.
Se estima que con ello la recaudación tenga un ligero impulso del 1%, pero se proyecta que nuevas inversiones sean orientadas a más viviendas en esta ciudad.
En Ferreñafe, al inicio del año, según la data de Tributación, había 7,703 contribuyentes, pero se ha determinado mediante el proceso de fiscalización la existencia de otros 2,500 contribuyentes omisos más, haciendo un aproximado de 10,200. Sin embargo las estadísticas arrojan que de ese total un 75% de contribuyentes son morosos.