Local
Publicado el Martes, 09 de Julio del 2019

Temen que Comisión Bicentenario vaya rumbo a un gran fracaso

Vacío. Así se mostró el auditorio del Gobierno Regional durante la pactada primera cita de este grupo de trabajo.
La convocatoria a la primera reunión de la Comisión Bicentenario en la región se vio frustrada por la ausencia de gran parte de sus miembros, lo cual propició la suspensión de la misma en la sede del Gobierno Regional de Lambayeque.
 
La situación provocó el malestar del gobernador regional, Anselmo Lozano Centurión, quien no dudó en exteriorizar su incomodidad al momento de su alocución, la cual más adelante se basó en un discurso harto conocido referente a las obras que pretende agendar en el marco celebratorio de los 200 años de la Independencia del Perú.
 
Como se conoce, Lozano Centurión desde hace un tiempo insiste en gestionar los megaproyectos de mejoramiento de la calidad del agua en toda la región y la construcción del nuevo hospital Las Mercedes, los cuales ayer pretendía proponer en esta primera cita.
 
REACCIONES
Al respecto, el titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC), Alfredo Narváez Vargas, aseveró que él tuvo que suspender importantes reuniones ayer para estar presente con la Comisión Bicentenario.
 
“En realidad la invitación me llegó el viernes, pero recién tomé nota de esta hoy (ayer) temprano, porque el viernes tuvimos una jornada larga casi todo el día. En este sentido, pediría que la convocatoria y organización de este tipo de invitaciones sea un poco más pulcra”, enfatizó.
 
Narváez remarcó que las celebraciones del Bicentenario para Lambayeque comenzarán a partir de diciembre de 2020, lo cual reduce el margen del tiempo de trabajo de cara al 2021.
 
Esto lo sustentó en que, en la ciudad de Lambayeque se dio el Primer Grito Libertario para el norte del país el 27 de diciembre de 1820.
 
Respecto a las propuestas de obras que el gobernador pretende (agua y hospital Las Mercedes), Alfredo Narváez dijo ser de la idea de que deben sentarse a ver qué cosas son factibles, posibles y prioritarias.
“Cada sector tiene su propia agenda…estoy de acuerdo que el agua y la salud son importantes, pero hay otros elementos que deben ser gatilladores del desarrollo de Lambayeque, como el aeropuerto, el saneamiento básico y otros que tienen que ver con el desarrollo de la cultura y turismo”, sostuvo.
 
ALCALDE
La Industria también entrevistó al único burgomaestre provincial que asistió a la cita de ayer, Alexander Rodríguez Alvarado, quien reclamó públicamente porque la Resolución Ejecutiva Regional donde lo ratifican como miembro de esta Comisión aparece con sus apellidos al revés y su nombre mal redactado.
 
“Parece que hay una improvisación, tienen que ser más cuidadosos”, expresó el alcalde.
 
Para la autoridad edil, otro mal indicio que podría significar a la larga la frustración de este equipo de trabajo, es el tiempo que se ha perdido.
 
“Esperemos que no se vaya rumbo al fracaso, ojalá que nos convoquen para ver la importancia de los proyectos de la región, pero hoy (ayer) vimos que no hubo convocatoria ni siquiera de los consejeros”, aseveró Rodríguez, quien también confirmó que la invitación le llegó el último viernes.
 
En este contexto, el alcalde lambayecano afirmó que a ritmo de Comisión Bicentenario “estamos en nada”, y que lo único que se avanzó es con la emisión de cuatro resoluciones para conformar este grupo de trabajo.
 
Respecto a los proyectos que el gobernador ayer intentó proponer en la trunca cita, Rodríguez Alvarado enfatizó que son importantes, como también lo es la agricultura, educación, turismo y cultura.
 
“Tenemos que recibir ideas de todos, no solo las de él. Estos proyectos (los del gobernador) quizá tarden 5 a 10 años para hacerlos realidad, lo que necesitamos son obras que puedan estar listas para el Bicentenario, con menos recursos y así poder ir cubriendo las brechas, como la de saneamiento básico y otras”, acotó.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario