Local
Publicado el Lunes, 10 de Octubre del 2022

Denuncias por trata de personas en aumento

Personal Policial y entidades vinculadas a la prevención del delito realizan operativos.
La Policía Nacional del Perú registró en el primer semestre de este año un total 28 denuncias por el delito de trata de personas en la región Lambayeque según las estadísticas publicadas por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
 
Según Informe Técnico “Estadísticas de Criminalidad, Seguridad Ciudadana y Violencia” del INEI, en el periodo de enero a marzo de 2022, Lambayeque reportó 19 denuncias.
 
Mientras que, entre abril a junio se registraron 9 casos. En este periodo la región presentó un mayor incremento de casos en comparación al año pasado donde hubo solo una denuncia.
 
VÍCTIMAS
En cuanto al periodo de enero a marzo del año en curso, 13 víctimas mujeres tenían de 18 a 29 años, cuatro denuncias corresponden a féminas de 30 a 59 años y dos casos en menores de 18 años.
 
En el periodo de abril a junio del total de víctimas mujeres cuatro tenían de 18 a 29 años, cuatro denuncias corresponden a féminas de 30 a 59 años y un caso en menores de 18 años.
 
Respecto al nivel educativo de la víctima, ocho mujeres alcanzaron el nivel secundario y una el nivel primario.
 
Según el registro de denuncias por el delito de trata de personas, un caso corresponde a la finalidad de explotación sexual, otro más a mendicidad y el resto no es identificado.
 
También, se alertó que la oferta de trabajo es la forma más frecuente que utilizan los tratantes para captar a las víctimas en la región Lambayeque, pues ocho casos están vinculados a esta modalidad, mientras que un caso está vinculado a seducción.
 
VIOLENCIA
Según el reporte de la Policía Nacional del Perú, en el trimestre de abril a junio de 2022, se registró 2 382 denuncias por violencia familiar, de los cuales 2 074 fueron mujeres víctimas de este problema y 308 casos en hombres.
 
En comparación al periodo de abril a junio 2021, Lambayeque presentó mayor incremento porcentual (77,0 %).
 
CASOS DE VIOLENCIA SEXUAL
Respecto a denuncias por violencia sexual, en el primer semestre se registró 191 casos, de los cuales 98 denuncias corresponden al segundo trimestre del año.
 
En cuanto al lugar de agresión de dicho periodo, 38 casos se suscitaron en el domicilio de la víctima, seis casos en vehículo, otros seis casos en un lugar descampado, dos casos en reunión social, uno en la calle y el resto en otro lugar no reportado.
 
Entre abril a junio, se reportó 95 denuncias hacia mujeres.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario