Local
Publicado el Miercoles, 07 de Agosto del 2019

Facultad de medicina de la UDCH en peligro por segunda vez

Decano de médicos mencionó que estudiantes pueden realizar traslado a otras casas de estudios
 En diálogo con La Industria, Víctor Soto Cáceres, decano del Colegio Médico de la región Lambayeque, lamentó que en todos estos años, la Facultad de Medicina Humana de la Universidad Particular de Chiclayo (UDCh) no haya cumplido con los requisitos para brindar una mejor educación a la población.
 
Como se sabe, la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU), el jueves 25 de julio denegó la licencia institucional a dicha casa de estudios por no poner en práctica las Condiciones Básicas de Calidad (CBC). Asimismo, le otorgó el plazo de 15 días para levantar las observaciones.
 
Mientras transcurre el tiempo, el futuro de aproximadamente seis mil jóvenes continúa siendo incierto. Entre ellos, de los que pertenecen a la Facultad de Medicina Humana, quienes al realizar un traslado a otra universidad deberán pagar de 240 a 400 soles más, de acuerdo a la categorización, sostuvo una estudiante.
 
 
SE REPITIÓ
 
En ese sentido, Soto Cáceres, precisó que hace algunos años, la Comisión para la Acreditación de Facultades o Escuelas de Medicina Humana (CAFME) a nivel nacional, después de una evaluación, determinó que la facultad de Medicina Humana de la UDCh no reunía las condiciones para continuar funcionando y prácticamente indicó su cierre. Sin embargo, por un cambio de leyes, la orden no se concretizó.
 
Sin embargo, durante este anuncio, muchos alumnos hicieron su traslado y en su mayoría migraron a la ciudad de Trujillo para proseguir con sus estudios, porque en ese entonces, en Lambayeque no existía ninguna casa de estudios con la facultad mencionada. En cambio, un grupo menor, optó por dar el examen de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (UNPRG).
 
“En cada condición de traslado siempre se pierde un ciclo, porque no coinciden los currículos para llevar a cabo convalidaciones, siempre hay una variación, pero es algo que ya sucedió. No es nuevo. Hay un antecedente con la primera y segunda promoción”, manifestó el decano del Colegio Médico de Lambayeque.
 
El galeno mencionó que al pasar los años, se suponía que los directivos de la UDCh y de la Facultad de Medicina Humana debían superar las faltas, pero no fue así. Por ese motivo, considera que los estudiantes deben migrar a otros establecimientos de educación superior como se hizo anteriormente.
 
“La SUNEDU es un elemento importante porque ayuda a regularizar a las universidades, la misma UNPRG está en proceso y se están tratando de solucionar las dificultades. Esperemos que logren cumplirlo”, señaló Víctor Soto.
 
En tanto, hizo hincapié que las leyes no están por estar, sino que tratan de mejorar la calidad de enseñanza y la UDCh, la primera casa de estudios de la región, no cumplió. No obstante, en todo momento les deseó muchos éxitos si lograse superar las observaciones en el tiempo establecido.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario