Durante su Mensaje a la Nación, el presidente Martín Vizcarra, señaló que los padres que trabajan en la administración pública e incumplan con sus obligaciones alimentarias serán separados del Estado.
Lo cual, es respaldado por el Decreto Legislativo 1377, publicado el 24 de agosto del 2018 y que está vigente en la actualidad. En ese sentido, La Industria conversó con diversas autoridades mujeres de la región Lambayeque para conocer su punto de vista.
En su momento, Angélica Musayón Chira, coordinadora regional de la Confederación Ciudadana de Mujeres de Lambayeque, saludó el anuncio del mandatario, ya que un padre que trabaja para el Estado, representa a todos los peruanos y tiene que dar el ejemplo de cualquier función que desarrolle. “No solo es representante de una familia, es representante del país”, agregó.
Asimismo, subrayó que si bien es cierto, las mujeres tienen toda la capacidad para hacerse cargo de sus menores hijos, el deber y la obligación es de los dos. “Ambos, deben cuidarlos, alimentarlos, lavar su ropa, velar por su crecimiento y solventar los gastos”, enfatizó.
A su turno, la consejera Mónica Toscanelli Rodríguez, presidenta de la Comisión Mujer, Juventudes, Derechos Humanos y Programas Sociales, también se mostró de acuerdo con lo anunciado por la autoridad nacional. No obstante, manifestó que a las instituciones también les corresponde llevar a cabo los descuentos por planilla. De esta manera, los niños y adolescentes no resulten perjudicados.
SANCIONES
En tanto, la consejera Gisella Fernández Muro, presidenta de la Comisión de Educación, sostuvo que le parece un anuncio acertado, pues los hombres tienen que asumir su paternidad, no solo como imagen, sino como proveedor del hogar, a fin de que las familias se fortalezcan.
Sin embargo, expresó que le preocupa que si despiden al padre de su trabajo se empeore la situación. “Tiene sus pro y contra, porque un padre desempleado va a generar desestabilidad en la manutención, así sea voluntario o judicialmente”, añadió.
En ese sentido, sostuvo que se podrían buscar otros mecanismos más adecuados y legales para que cumplan con el deber moral que tienen. “Hay que sancionar a los irresponsables, hay que hacerlos notar que tienen deberes, pero despedirlo es un conflicto social y económico”, atinó.
Fernández Muro, invocó a las mujeres a ser conscientes al momento de procrear y a hacerse responsables de su sexualidad, para no atravesar estas situaciones. “Desde que estamos enamoradas debemos ver con quien nos comprometemos”, dijo.