Con fecha 14 de marzo del 2019, el director de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Chiclayo, Darío Balcázar Quintana, aprobó “reasignar por situaciones de emergencia” a César Suárez Becerra (hermano del actual gerente regional de Educación), de la IE N° 11517 de Tumán hacia la IE N° 11098 Juan Pablo II de La Victoria; a pesar de existir restricciones establecidas por el Ministerio de Educación (Minedu) a este proceso.
Según se pudo conocer, la “reasignación por situaciones de emergencia” que se dio en favor de Suárez Becerra estaría vulnerando la Resolución Ministerial del Minedu N°582-2013-ED; la misma que, en su apartado 7.6, señala que “no procede la reasignación por situaciones de emergencia dentro de la misma UGEL”; escenario contradictorio en este caso, pues tanto el colegio de Tumán, como de La Victoria, pertenecen a la UGEL Chiclayo.
No obstante, se debe mencionar que en este nuevo embrollo que involucra a altas autoridades educativas de la región, se repite un patrón antes visto; como es el hecho de que la primera solicitud de Suárez Becerra para ser reasignado por emergencia “resultó no atendible” por el director de la UGEL Chiclayo, pero, luego de interponer un recurso de reconsideración, se declaró fundado el petitorio.
Esto, se puede asemejar a lo ocurrido con el destaque de la esposa de Balcázar Quintana, el cual en un primer momento fue no atendido por el mismo directivo de UGEL, pero, tras también imponer un recurso de reconsideración y recibir el respaldo de la Gerencia de Educación (según declaraciones de Balcázar Quintana), fue aprobado. Hoy, la cónyuge del funcionario labora en un colegio en Santa Victoria-Chiclayo.
GERENTE
La Industria buscó la versión del gerente regional de Educación, Daniel Suárez Becerra, quien desde el inicio aseveró no haber irregularidades en la reasignación de su hermano. “Ese es un procedimiento de acuerdo a ley, no hay ningún vicio legal. Ha sido revisado exhaustivamente. El Ministerio de Educación tiene la información al respecto (…) se ha pretendido observar mi transparencia y aludir favoritismo hacia mi hermano”, declaró.
Sobre el apartado de la Resolución Ministerial N°582-2013-ED que señala que las “reasignaciones por emergencia no pueden darse dentro de la misma UGEL”, el gerente sostuvo lo siguiente: “Sí se puede reasignar en la misma UGEL (…). En la misma UGEL, de UGEL a UGEL, de región a región. Es a nivel nacional (…). La información con el sustento está en la resolución (firmada por Balcázar Quintana)”.
Ante ello, este medio tuvo acceso a la Resolución Directoral N° 002164-2019-GR.LAMN/GRED-UGEL.CHIC la cual aprobó la reasignación por situaciones de emergencia del hermano del gerente regional, pero no observó lo que previamente señaló Suárez Becerra; referido a que este documento tendría “el sustento” que llevaría que dicho procedimiento se realice sin ningún tipo de observación.
SIN REVISIÓN
Finalmente, al titular de la Gerencia Regional de Educación se le consultó si su hermano continuaría laborando con normalidad en la IE N° 11098 Juan Pablo II de La Victoria, a pesar de los cuestionamientos, a lo que anunció que así sería y que, además, no tendría por qué revisar el expediente de reasignación. “No se va a revisar, porque desde nuestra parte no hay ningún aspecto, pero si alguien lo solicita, podría permitirse”, concluyó.