Local
Publicado el Sábado, 03 de Agosto del 2019

Más de S/ 1 millón de perjuicio en la municipalidad de Lambayeque

Se detecta que se hizo un mal uso de dinero en la construcción de un centro educativo ubicado en la zona rural
La Contraloría detectó un perjuicio económico de más de un millón de soles en la ejecución y supervisión de la obra de mejoramiento y ampliación de espacios educativos en la I.E N° 11096 J.C Mariátegui del centro poblado Hacienda Eureka de Lambayeque. Según el informe de la auditoría de cumplimiento, se señala que la obra se ejecutó con expediente técnico deficiente y sobrevalorado.
 
Según el Informe de Auditoría, la obra en cuestión se ejecutó con expediente técnico deficiente y sobrevalorado, sin profesionales ofertados. Asimismo, las obras preliminares no fueron ejecutadas en su totalidad, presentando, además, retrasos, paralizaciones y ampliación de plazos injustificados.
 
El informe también señala que se detectó valorizaciones por trabajos no ejecutados, pliego de observaciones, pese a que la obra no estaba culminada y la liquidación de obra por un monto superior.
 
Todas estas irregularidades, según la auditoría de cumplimiento, se presentaron por la falta de control permanente de la supervisión, que generó un perjuicio económico a la Municipalidad Provincial de Lambayeque por S/ 1’ 148,100.56, ante el no cobro de penalidades y reconocimiento de mayores gastos generales.
 
La obra en cuestión se ejecutó en virtud al convenio N° 211-2014-MINEDU de 5 de junio de 2014, denominado “Convenio de transferencia de partidas entre el Ministerio de Educación y la Municipalidad Provincial de Lambayeque para la ejecución de proyecto de infraestructura educativa” celebrado entre el alcalde de ese entonces, Percy Alberto Ramos Puelles y la Secretaría General del MINEDU con un presupuesto de S/ 4, 638,303.00.
 
La Contraloría en el informe de control posterior dispuso entre sus recomendaciones, “comunicar al Titular de la municipalidad que en el marco de sus atribuciones, disponga el inicio de las acciones administrativas para el deslinde de responsabilidades respecto a los funcionarios y servidores señalados en la observación única revelada en el informe, teniendo en consideración su inconducta funcional”.
 
Asimismo, “poner en conocimiento de la Procuraduría Municipal encargada de los asuntos judiciales de la Municipalidad Provincial de Lambayeque, para que inicie las acciones legales respecto a los funcionarios y servidores señalados en la observación única revelada en el informe.
 
ULISES MENDOZA SIN PROCESO PENAL
Asimismo, se puede leer en el informe de Contraloría, que para el exgerente municipal Ulises Mendoza Dávila, así como para Franz Cueva Moscol, Edwin Zapata Ríos, Javier Vásquez Exebio, Lucio Goicochea Paredes y Edyth Parra Ynfante, solo se determinó la presunta responsabilidad administrativa, dando mérito al inicio del procedimiento administrativo a cargo de la entidad (municipio de Lambayeque).
 
En tanto, los exfuncionarios del municipio de Lambayeque que no corrieron la misma suerte fueron Martín Pérez Carranza, Cesar Payac Niño, Carlos Arrasco Yarrín, José Quintana Acuña, Edward Senmache Elías, Rafael Mío Failoc, Edwar Adrianzén Carreño, Juan del Carmen Maco Carlos y Luis Fernando Farfán Guerrero. Para ellos, según el informe de Contraloría, los hechos configuran la presunta responsabilidad administrativa, además la presunta responsabilidad penal por la existencia de elementos que denotan la comisión de delito, dando mérito al inicio del procedimiento administrativos a cargo de la entidad y las acciones legales a cargo de las instancias competentes.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario