Local
Publicado el Viernes, 02 de Agosto del 2019

Exfuncionarios regionales tienen pedido de prisión

Contrataron de manera fraccionada para favorecer a contratista en trabajos del dren San Jorge en Tumán
Un grupo de exfuncionarios del Gobierno Regional de Lambayeque (GRL) son acusados por la Fiscalía Especializada en Corrupción de Funcionarios por el presunto delito de colusión simple, aparentemente para favorecer a un contratista en la anterior gestión regional (2011).
 
Así lo expresó el fiscal coordinador, José Guevara Gil Armas, quien formuló acusación contra seis exfuncionarios de confianza que trabajaron en el primer gobierno regional de Humberto Acuña Peralta (2011-2014), por haber infringido supuestamente sus deberes para favorecer a un determinado contratista.
 
De acuerdo a la acusación fiscal se trata de los exfuncionarios: Juan Francisco Panta Samillán; Víctor Rafael Santisteban Herrera; Adolfo Alberto Clement García; Augusto Delgado Vélez y Julio Vásquez Peralta.
 
Según el Ministerio Público, los ahora imputados favorecieron al contratista Juan Carlos Alejandro Piscoya Quevedo (también imputado) para que realice los servicios de encofrado en el dren San Jorge (Tumán), obra que ejecutaba el GRL con una inversión superior a los cuatro millones y medio de soles.
 
“Según lo que estaba previsto, los servicios de encofrado (tres mil metros aproximadamente) que se ejecutarían por administración directa, fueron llevados a cabo de manera fraccionada, debido a que el residente de la obra hizo pedidos parciales evitando con ello un proceso de selección y facilitando la contratación de Piscoya Quevedo”, indicó el fiscal.
 
Es así que, agrega la Fiscalía, que durante varios meses (de 2011), mensualmente se ejecutaban servicios por montos que no excedían, en su momento, las tres Unidades Impositivas Tributarias (UIT), es decir, los 10 mil 500 soles en aquel entonces.
 
“O sea, mes a mes se fraccionaba y se pagaba cuando en realidad debió hacerse un proceso de selección a cargo de la oficina de Contrataciones, pero se ha determinado que el mismo encargado de la obra (Panta Samillán) hacía las labores de seleccionar a quienes se les contrataba, habiéndose cometido con esto el delito de colusión simple”, enfatizó Guevara Gil Armas.
 
El magistrado resaltó que con estas acciones se perjudicó al GRL, al restringir la participación de otros postores para la ejecución de estos trabajos.
 
LAS PENAS
El fiscal coordinador enfatizó que por la naturaleza de los hechos existen otros delitos que se les está imputando a los investigados, por lo que su despacho está solicitando penas variadas.
 
En el caso de Juan Francisco Panta Samillán (4 años); Juan Carlos Alejandro Piscoya Quevedo (tres años seis meses); Víctor Rafael Santisteban Herrera (cuatro años seis meses); Adolfo Alberto Clement García (un año); Augusto Delgado Vélez (cinco años seis meses) y Julio Vásquez Peralta (un año).
 
Igualmente la formulación de acusación pide para cada uno de ellos la privación de la función, cargo o comisión que ejerce el acusado, así como la incapacidad o impedimento para obtener mandato, cargo, empleo, o comisión de carácter público mientras dure la condena.
 
EL PROYECTO
Según los archivos que obran en el portal web del GRL, el 22 de marzo de 2013 esta entidad informó la conclusión de la obra de mejoramiento de la infraestructura del dren San Jorge.
 
La obra consistió en el revestimiento con empedrado del canal, cuya extensión es de 2.3 kilómetros, así como la construcción de puentes peatonales y vehiculares.
 
Uno de los objetivos de este proyecto era la utilización del mismo para riego de cultivos y como un canal alternativo para la evacuación de exceso de agua en época de lluvia.
 
“Dicha obra fue entregada a la Municipalidad Distrital de Tumán el 15 de enero (2013), como consta en el acta de recepción suscrita por funcionarios del GRL y gobierno local”, se lee en el portal web.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario