Local
Publicado el Jueves, 01 de Agosto del 2019

Lambayeque perdió inversiones por más de S/ 2 mil millones

Los empresarios prefieren invertir en otras ciudades que brindan mejores condiciones
Lambayeque ha perdido inversiones privadas por más de 2 mil millones de soles en los últimos años debido a la corrupción, falta de obras, atraso de la región y mal estado del saneamiento, asegura el presidente de la Cámara de Comercio de Lambayeque, Carlos Burgos Montenegro. Asimismo, por este mismo motivo, de las siete empresas inmobiliarias que había, solo tres quedan en la actualidad.
 
“(Esta situación se presenta) por no darle las condiciones para que el empresario venga e invierta en Lambayeque. En el devenir de estas dos últimas décadas hemos dejado de ser el ‘piloto del norte’, es por eso que las grandes empresas que antes se asentaban en Lambayeque y desde acá viajaban al Nororiente y hasta Trujillo y Chimbote, ya no están”, señala Burgos Montenegro.
 
El presidente de la Cámara de Comercio de Lambayeque revela que en estas dos últimas décadas, nuestra región ha dejado de recibir inversiones privadas por encima de los dos mil millones de soles, aunque, añade, que podría ser mucho más. “En inversiones hemos ido perdiendo muchos espacios”.
 
“No hay infraestructura, solo caos, inseguridad, desorden, comercio ambulatorio, mucha informalidad. Venimos de tumbo en tumbo con los alcaldes presos, cuestionados por corrupción. Y no es ajeno el actual alcalde también”, cuestiona.
 
Señala que en las dos últimas décadas nuestra región ha ido perdiendo un espacio importante a nivel del norte del país, mientras que sus problemas, sin resolver, la siguen minando. Lo que le abre muchas posibilidades a ciudades como Chota, Cutervo y Jaén, que empiezan a tener vida propia”.
 
Considera que toda esta situación ha sido consecuencia también de que lamentablemente nuestras autoridades no han estado a la altura del cargo y las exigencias de una región moderna “y son cortoplacistas y sesgados y no miran el horizonte más allá de donde su vista les alcanza ver. No ven prospectivamente una región, una ciudad de oportunidades”.
 
INMOBILIARIAS
Carlos Burgos Montenegro señala que esta lamentable situación por la que atraviesa Chiclayo y la región, también ha ahuyentado a las empresas inmobiliarias que hasta hace poco tiempo estuvieron invirtiendo en Lambayeque. Indica que de las siete inmobiliarias, ahora solo quedan dos.
 
Esto debido a que no se ha resuelto el problema del agua y desagüe ni se tiene el Plan de Desarrollo Urbano Metropolitano.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario