Local
Publicado el Jueves, 01 de Agosto del 2019

La temperatura seguirá descendiendo en Chiclayo

Senamhi informa que el invierno será más fuerte desde los primeros días de agosto hasta fines de este mes
Lambayeque registra temperatura récord en lo que va del actual invierno. Ayer, algunos distritos de la costa estuvieron por debajo de los 10 grados. Mientras que en la zona altoandina descendieron a los cero grados.
 
Según el jefe zonal del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Hugo Pantoja Tapia, la temperatura mínima que ayer en la mañana se registró entre las ciudades de Lambayeque y Chiclayo, llegó hasta los 10.9 grados. La que podría ser una de las más bajas en los últimos 30 años.
 
Este récord, en cuanto a temperatura mínima, ayer miércoles, según el Senamhi, registró en el centro poblado de Sipán 10.4 grados. En el distrito de Olmos, 8 grados y en la localidad de Jayanca 9.2 grados.
 
“Me parece que nunca antes se ha presentado. Estamos analizando la información. Aparentemente podríamos decir, que están equivocadas, pero no lo están. Estos once grados para Lambayeque ciudad y Chiclayo, es casi coherente con lo que ha pasado en Sipán, Olmos y Jayanca. Hoy se han presentado las temperaturas más frías de todo el invierno”, remarcó Hugo Pantoja.
 
Explica que estas bajas temperaturas tienen su origen en el afloramiento de agua fría inherente a la corriente de Humboldt. Todos los años aflora a nivel de superficie de mar y en los últimos días viene trayendo desde las zonas más profundas del océano agua fría de 11 o 12 grados. “Está helado el mar, en otras palabras”.
 
Refiere que las aguas frías vienen del polo sur. Pero no se sabe con exactitud cuánto más de agua helada seguirá siendo impulsada desde esta zona. “No podemos pronosticarla. Se puede repetir fácilmente estos 11 grados. Esto hace que las poblaciones infantiles y adultos mayores tengan que ser atendidas prioritariamente”.
 
ZONA ALTOANDINA
En los distritos de Incahuasi, Cañaris y Salas la temperatura también sigue descendiendo. Se estima que en algunos caseríos de estas zonas bajaron hasta los cero grados. Y en algunos casos, uno o dos grados bajo cero.
 
Pidió a las autoridades que dichas zonas sean atendidas con prioridad durante todos los inviernos.
 
¿HASTA CUÁNDO?
El jefe del Senamhi Lambayeque refiere que el periodo más intenso, climáticamente hablando, está entre mediados de julio y fines de agosto. Es decir, que desde mediados de julio hemos empezado a tener este descenso de temperatura y en los primeros días de agosto se estará acrecentando y nos espera un invierno un poco riguroso hasta fines de este mes.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario