Julio Fernández Moreno, regidor oficialista de Mochumí, indicó que a la fecha son solo cinco los caseríos, de un total de 40 que tiene este distrito de la provincia de Lambayeque, los que cuentan con el sistema de alcantarillado; representando solo el 11% del general de sectores rurales en esta jurisdicción.
“En el caso del sistema de alcantarillado en los caseríos de Mochumí, si, todavía es muy poco, tenemos apenas cinco caseríos con desagüe (…). Sabemos que es una cifra mínima, por lo que estamos retomando proyectos de saneamiento dejados por la gestión anterior, y esperamos durante esta gestión poder incrementar ese número hasta el nivel de zonas rurales que cuentan agua potable”, declaró el concejal.
Precisamente, con respecto al servicio de agua potable, Fernández Moreno precisó que son alrededor del 70% de caseríos los que poseen el líquido elemento, no de manera permanente, sino, que al igual que en la urbe de Mochumí, por horas. “Caseríos con agua sí tenemos muchos más (…). Estamos hablando del setenta por ciento, un número bastante importante a comparación de los que les falta desagüe”, sostuvo.
“En la zona rural tienen la misma cantidad de horas de agua que en la urbe, es decir tres horas por la mañana, y tres más en la tarde (…). Los caseríos a los que les falta el servicio son los que se ubican de manera colindante con el distrito de Mórrope, inclusive algunos tienen pozos con el líquido con salinidad”, añadió Fernández Moreno.
El regidor aseveró que el tema de saneamiento básico de las zonas rurales es uno de los principales retos de la actual gestión a la que pertenece; sumado a otras preocupaciones como son la lucha contra la anemia, la desnutrición. “Son desafíos que asumimos como autoridades, y que gestionaremos para que al final del periodo se pueda decir que hemos trabajado como se esperaba”, comentó.
MEJORAS
Para concluir, Fernández Moreno informó que esperan la próxima visita de los representantes del Ministerio de Vivienda, con los que trataría temas referidos a la limpieza y mantenimiento de uno de los pozos ubicado en el sector denominado como Tepo. Asimismo, realizar trabajos en el reservorio local, lo que permitiría que el servicio de agua potable pueda incrementarse en cuanto al abastecimiento de horas y presión.