Local
Publicado el Sábado, 06 de Julio del 2019

La población de Incahuasi consume agua contaminada

Señalan que se trata de agua contaminada con heces, lo que consumen.
 Ante la falta de servicios básicos, los desagües desembocan a los ríos y manantiales, siendo ésta la principal fuente de agua para la población quien consume por años este líquido elemento.
 
Así lo confirmó el alcalde distrital de Incahuasi, William Manayay Manaya, quien explicó que hasta el 90% de familias, consumen agua contaminada por los excrementos de animales y personas, que son arrojados a los caudales.
 
A ello se agrega, la falta de presupuesto para la elaboración de expedientes técnicos y ejecución de obras, que permitan mejorar la calidad de vida de los más de 14 mil habitantes.
 
La autoridad mencionó que el municipio intentó construir obras del sistema de agua y saneamiento, pero en el camino se dieron cuenta que el dinero no alcanzaría. Llevar el agua y desagüe hasta el caserío e instalación domiciliaria para 48 familias demanda un presupuesto de más de 700 mil soles.
 
“Contamos con poco dinero, al año recibimos un presupuesto de millón y medio, que no alcanza para hacer obras en todos los caseríos y centros poblados”, acotó y agregó que se trabaja para programar obras para el próximo año, sobre todo de agua y alcantarillado que es lo que todo el distrito necesita con urgencia.
 
 
ACCESIBILIDAD
 
Pero los servicios básicos no son la única necesidad, sino la construcción de la carretera que conduce desde Ferreñafe hasta Incahuasi.
 
Sin una buena carretera, es imposible que la producción de la población salga y sea conocida en la región. Los pobladores deben viajar durante cuatro horas por una trocha carrozable, que durante temporada de lluvias es inaccesible.
 
El burgomaestre mencionó que constantemente solicita ayuda de maquinaria a los municipios y gobierno regional para que mejoren la trocha, pero esta situación se vuelve insostenible cuando se presentan lluvias.
 
La manera rústica y la pobreza en la que viven, es un llamado de atención para las autoridades, a fin que pongan en agenda nacional, la problemática de los distritos de la zona andina.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario