Local
Publicado el Viernes, 05 de Julio del 2019

Niños faltaban a clases por temor a vacunación

Personal de salud en busca de niños para aplicar la vacuna que les salvará la vida.
 La campaña del barrido de vacunación que inició en junio provocó que muchos niños no acudan a sus clases, para evitar ser vacunados.
 
La coordinadora regional de Inmunizaciones, Alexandra Díaz indicó que esta situación causó sorpresa, puesto que durante la primera quincena de junio, el personal llegó a todos los colegios, pero más de la mitad de aulas estaban vacías, esto sucedió en instituciones de la provincia de Lambayeque.
 
“En Motupe, Mórrope y otros distritos de Lambayeque sucedió esto, intervenimos los primeros días en los colegios, pero las madres no enviaban a los niños esos días a sus clases, las aulas estaban vacías, lo que se nos hace más difícil porque tenemos que ir casa por casa, para buscar al niño y sensibilizar a la madre”, aseveró.
 
Otro problema que identificó el personal de salud es que son las madres y familias quienes impiden que el niño sea vacunado, porque muchas veces la madre pregunta al niño si quiere se vacunado.
 
“Es lógico que si se le pregunta al niño si quiere ser vacunado, la respuesta es no, entonces no lo va a permitir, a ello se suma que a veces la abuelita interfiere y el niño nunca recibe la vacuna que es gratis y que el personal está llegando a las casas”, expresó.
 
La población beneficiada con la vacunación es de 2 a 10 años de edad, dependiendo de la edad, se les aplica el medicamento para protegerlos contra sarampión, paperas, rubeolas y poliomielitis.
 
La funcionaria mencionó que la meta es vacunar a 187 mil niños en la región Lambayeque, de los cuales, aún falta hacerlo a 27 mil menores.
 
Los distritos donde hay población sin vacunar es en Zaña, Tumán, Pucalá, Pueblo Nuevo, Pítipo, Olmos, José Leonardo Ortiz, Nuevo Arica, Santa Rosa, Íllimo, Pacora, Pimentel, Incahuasi, Oyotun, La Victoria. Así como Mórrope, Salas, Chiclayo, Jayanca, Mochumí, Cañaris, Chongoyape y Motupe.
 
Algunos lugares son menos accesibles que otros, eso por eso que se amplió el plazo y la vacunación continuará hasta el 15 de julio.
 
“Pedimos a los padres de familia que nos den apertura porque las brigadas han sido contratadas para estos 15 días de la ampliación, estamos yendo por las tardes y noches a las casas”.
 
Durante estos 15 días de ampliación de la jornada médica, el personal de salud seguirá visitando viviendas, colegios y volverán a las zonas renuentes, como Pueblo Nuevo, Pítipo, Olmos, Pucalá y Tumán.
 
Los puestos fijos se ubicarán en los mercados de los diferentes distritos, en las iglesias y plazas. Los niños también pueden ser vacunados en cualquier centro de salud.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario