Dos contundentes informes de control concurrente, emitió el Órgano de Control Institucional (OCI) de la Empresa Regional de Servicio Público de Electricidad del Norte S.A., en los cuales advierten una serie de graves irregularidades.
En el Informe N°. 004- 2019, desarrollado al proceso de ingreso, disposición, almacenamiento y salida de materiales nuevos, de segundo uso y desuso en las instalaciones del almacén central de Electronorte SA., detectaron cinco situaciones adversas.
“Bienes son almacenados a la intemperie, con derrame de aceite, sin clasificación de acuerdo a su estado de conservación y en ambientes inaccesibles ocasionando riesgo de contaminación del medio ambiente; así como para la preservación, individualización y salvaguarda de los bienes”, reza el documento.
Asimismo, se identificó que el circuito de videovigilancia de ambientes cerrados donde se almacenan bienes es de acceso únicamente para el personal que tiene a cargo el despacho de los mismos. Igualmente, la falta cámaras de video vigilancia en áreas de tránsito y almacenamiento “ocasiona riesgo para la seguridad e integridad de los bienes”.
Además, se verificó la falta de implementación de políticas de rotación de personal y de formalización de distribución de funciones de personal de almacén, lo cual para el OCI ocasiona riesgo para la productividad del personal, “el proceso de rendición de cuentas y el manejo de los bienes”.
Asimismo se señala la “existencia de área de almacenamiento paralela y exclusiva para bienes de uso del personal de ventas, así como su organización ocasiona riesgo para la seguridad de los bienes y proceso de rendición de cuentas”.
Por último, el OCI describe que, los documentos sustentarios de las actividades realizadas por el almacén presentan omisiones, enmendaduras, no se encuentran sistematizados, ordenados, ni regularizados en los plazos establecidos, “ocasionando riesgo para el control de los bienes y el proceso de rendición de cuentas”.
OTRO INFORME
Mientras que en el Informe N°. 005- 2019, este mismo órgano de control, advierte la “falta de actualización de la información registrada en el sistema Infobras, ocasiona riesgo para el adecuado seguimiento y fiscalización de las obras públicas a cargo de la entidad, así como para su transparencia”.