Hace unos días, el gerente regional de Comercio Exterior y Turismo de Lambayeque, Julio Fernández Alvarado, hizo entrega de la condecoración ‘Señor de Sipán’ a un conocido estilista local. Esto, según indicó el propio funcionario, fue por encargo del gobernador Anselmo Lozano Centurión. Los cuestionamientos no tardaron en aparecer ante ello, considerando que es uno de los galardones más importantes que tiene la región a nivel civil.
Precisamente, fue el consejero Antonio Sánchez Chacón quien se pronunció; criticando que un premio que nace para “reconocer a las personas que hayan destacado por su fructífera labor en defensa de la democracia y la justicia social”, sea “manoseado” de manera injustificada por los representantes del Ejecutivo. “La medalla ‘Señor de Sipán’ es un reconocimiento a la trayectoria en aras de la lucha por la democracia”, declaró.
“Entonces, con respecto al señor (estilista condecorado), no sabemos en base a qué se ha tomado la decisión. ¿Ha sido una decisión personalísima del gobernador o del gerente? Nos preocupa, porque vamos a empezar a condecorar a todos sin existir un sustento para ello (…). Así está en el acuerdo regional (motivos para reconocimiento), es del tiempo del señor Yehude Simon”, adhirió.
Sánchez Chacón aseguró que el estilista debió haber sido laureado mediante otro tipo de galardón o a través de un diploma; si es que era la intención del gobernador. Por ello, instó a Lozano Centurión a reconsiderar la entrega de dicha medalla. “Sí, recomendaríamos que haya una reconsideración o que ya no se esté mal usando, porque si no, va a limitar la motivación que tengan otras personas”, refirió.
Para concluir, se debe precisar que esta condecoración fue creada en 2003.