Con mucho orgullo, las Instituciones Educativas de la zona urbana y rural de la región Lambayeque celebraron el 198 aniversario de la Independencia del Perú con diversas actividades culturales, a fin de fortalecer las costumbres y tradiciones de la Costa, Sierra y Selva.
Los alumnos, maestros y padres de familia del colegio N°414 del caserío de Cruz de Mayo, del distrito de Salas realizaron la I Feria de Platos Típicos, donde también presentaron productos artesanales elaborados por ellos mismos. “Es una manera, de dar a conocer a las autoridades nuestra realidad y esperamos que el siguiente año puedan visitarnos”, señaló Hipólito de la Cruz Neyra, presidente de la APAFA.
Uno de sus objetivos es que el Perú y el mundo conozca, que en este centro poblado los adultos son quechuahablantes y están transmitiendo sus conocimientos a las nuevas generaciones para que no se pierda su idioma.
En la Institución Educativa Karl Weiss de Chiclayo, los escolares vivieron una semana de festividades, donde aprendieron sobre los símbolos patrios y dramatizaron la historia de la Independencia del Perú. Además, el martes 23 de julio, un grupo visitó el Museo Nacional de Sicán y otro el Museo de Sitio de Túcume.
El viernes 26, finalizaron las actividades con la Fiesta de la Biodiversidad. Cada aula representó las riquezas de las tres regiones geográficas del Perú: Costa, Sierra y Selva. En este día, se destacó la participación activa de los padres y madres de familia, mencionó la docente Jenny Castillo.
El colegio N° 10164 “Jorge Basadre Grohmann” del caserío Lagunas, distrito de Mórrope se unió al aniversario patrio y lo expresó a través de un festival de gastronomía, presentación de danzas y un desfile escolar. Los maestros y padres de familia estuvieron atentos a cada uno de los detalles, desde la vestimenta de los escolares hasta la preparación de los diferentes platos típicos.
Cada centro educativo celebró esta fecha especial de manera diferente, pero todos con el compromiso de seguir promoviendo y fortaleciendo la conciencia cívica patriótica en los estudiantes.