El proyecto “Me conozco, me amo y creo mis oportunidades” está dirigido a las adolescentes y jóvenes entre 12 a 18 años de edad de la Institución Educativa emblemática “Manuel Antonio Mesones Muro” de la provincia de Ferreñafe, el cual busca ejecutar, desde un enfoque de igualdad de género, diversas acciones de emprendedurismo que empoderen a la mujer y les permita asumir su responsabilidad social, en el marco de un enfoque de derechos.
Asimismo, tiene como objetivos: Desarrollar actividades de reflexión y análisis de factores de riesgo y de prevención de violencia de género; brindar servicios de orientación, formación y asesoramiento empresarial e ideas de negocios; fortalecer sus capacidades de organización, creatividad y liderazgo; y generar un ingreso económico, señaló María Isabel De los Santos Exebio, responsable de la iniciativa.
Sostuvo que si bien, la violencia de género tiene diferentes procedencias y afecta a las personas no importando su cultura, edad, religión y clase social, están convencidos que la educación es la clave para la prevención, a través del desarrollo de estrategias y habilidades necesarias para intervenir de forma temprana desde las instituciones educativas.
“Lo que me motivó a desarrollar este proyecto en la institución educativa ferreñafana es el hecho que muchas veces las estudiantes se embarazan a corta edad, y se convierten en personas dependientes afectivas y económicamente de sus parejas. Lo cual, resulta ser un causal de violencia. A esto, se suma el hecho que la idiosincrasia del ferreñafano es ser preponderadamente machista”, mencionó De los Santos Exebio.
“Me conozco, me amo y creo mis oportunidades” se trabaja por medio de seminarios, charlas, exposiciones y talleres propuestos, a realizar en el aula en la hora de tutoría y también en horario extra escolar. Del mismo, reciben la visita de ex estudiantes, que pese a las dificultades personales y familiares, lograron desarrollarse como mujeres profesionales y emprendedoras. A través de exposiciones brindan sus testimonios y, desde su quehacer, labor o profesión instan a las menores al desarrollo de su proyecto de vida.
Este trabajo se está desarrollando desde el inicio del presente año escolar, en el mes de agosto se contactaron un grupo que lidera la formación de Coach, y con ellos se trabajaron algunos talleres relacionados al autoestima, derechos de la mujer, entre otros. Así, también se les enseñó a las estudiantes a elaborar productos, como por ejemplo, limpiavidrios, desinfectantes, etc.
Posteriormente con el apoyo de profesionales del CETPRO Rosa Muro de Barragán de Ferreñafe, las estudiantes recibieron clases de costura y repostería en horarios extracurriculares en su misma Institución Educativa.
El proyecto está centrado en el derecho fundamental, la vida. Por ello, busca empoderar a la mujer para que sea lo suficientemente decidida en la defensa de sus derechos, así como de su salud mental y emocional. Se decide iniciar por las adolescentes, pues consideran que es el momento en el que se cuestionan las situaciones sociales que rodean a una fémina.
“Realizar una intervención en esta etapa es fundamental para corregir los modelos sociales negativo que se transmiten desde la infancia, y que pueden influir como factor de riesgo en cuanto a violencia de género. Por otro lado, es prioritario hoy más que nunca educar en valores y orientar las relaciones afectivas. Lo cual, les permita a los adolescentes y jóvenes reconocer cuando son parte de una relación tóxica”, finalizó María Isabel De los Santos.