Han pasado 96 horas, desde que la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) denegó la licencia institucional a la Universidad Particular de Chiclayo (UDCh), por no cumplir con las Condiciones Básicas de Calidad (CBC) y, el futuro de los estudiantes continúa siendo incierto.
El día de ayer, la casa de estudios convocó a los padres de familia a una reunión. Sin embargo, al salir de las instalaciones, estos se mostraron confundidos, pues desconocían el nombre de la autoridad que se pronunció ni tampoco les dieron una salida a la difícil situación. Algunos dijeron que se trataba del abogado de la universidad y otros, del decano de la Facultad de Arquitectura.
Por ese motivo, exigieron ante la prensa local, la presencia del rector y vicerrector, quienes son los encargados de dar la información oficial de lo que está aconteciendo.
Juan Carlos Chanamé, padre de familia, subrayó “… Nos han dicho que esperemos, pero creo que están dejando pasar el tiempo…”.
“… Si nuestros hijos no pueden continuar aquí, deben darnos soluciones y facilidades, pero no, traen otros temas y situaciones que no vienen al caso, y para mí, esta reunión no tienen ningún resultado legal o formal”.
En tanto, una estudiante, quien estaba acompañada de su mamá, manifestó que la Sunedu también tiene responsabilidad de lo que está sucediendo, por no avisar a tiempo. De esta manera, podían encontrar matrículas en otras universidades privadas de la región para llevar a cabo su traslado.
La joven expresó, que podrían perder hasta cuatro ciclos de estudios, si la universidad no logra enmendar los errores en estos 15 días que tiene de plazo, pues los planes de estudio son diferentes. Hecho, que al igual que cientos de universitarios, le preocupa.
En su momento, Teófilo Dávila, quien tiene un hijo estudiando Obstetricia, reconoció el descuido de la universidad a lo largo de estos años, pero precisó que en estos momentos, los padres de familia, deben respaldar a la universidad hasta que se conozcan los resultados después de la apelación que presente ante la Sunedu.
Cabe mencionar, que Martín Benavides Abanto, superintendente de la Sunedu, en su visita a Chiclayo, mencionó que una alternativa de solución, es que la universidad entre en una relación con otras universidades licenciandas y firme un convenio de traslado de sus estudiantes.