Local
Publicado el Martes, 23 de Julio del 2019

Tensión y zozobra tras toma y recuperación de la UNPRG

Rector Jorge Oliva, asegura que pedido y protestas de los alumnos estarían politizadas
Un día tenso se vivió ayer en la Universidad Pedro Ruiz Gallo (UNPRG) de Lambayeque. Mientras el rector Jorge Oliva Núñez y los integrantes del Consejo Universitario buscaban una respuesta coherente a la suspensión del examen de admisión a los 5111 postulantes, un impaciente grupo de alumnos decidió madrugar y tomar la ciudad universitaria. Horas después fueron desalojados por la Policía que hizo uso de bombas lacrimógenas.
 
Cuando las agujas del reloj marcaban las 6 de la mañana, un inquieto grupo universitario se concentró a las afueras de la UNPRG, pues tenían una misión encomendada. Tomar el local de la ciudad universitaria. El objetivo principal era pedir que el rector Jorge Oliva, se presente ante la población universitaria para que explique de manera sustentada los motivos del porqué se suspendió el examen, pues consideraban que se había dañado la imagen de la institución y se había jugado con la expectativa de los postulantes.
 
Mientras transcurría la mañana, los universitarios coordinaban las acciones a seguir, pues pedían que las autoridades se hagan presentes, para iniciar el diálogo, algo que según ellos, nunca se dio porque no se hicieron presentes.
 
“Estamos pidiendo la vacancia del rector por todos los hechos que están dañando la imagen de la universidad. Nosotros consideramos que deben haber nuevas autoridades”, detallaron algunos dirigentes de los alumnos que prefirieron no dar sus nombres.
 
RECTOR
“La situación en la universidad está tranquila. Han sido desalojados los estudiantes que habían tomado la universidad. De acuerdo al acta policial han sido aproximadamente 25 a 30 alumnos (los que tomaron la ciudad universitaria).
 
Ellos (Policía) han ingresado porque debían restablecer el orden. Asesoría Legal (UNPRG) estuvo con ellos, porque nosotros hemos estado en Consejo Universitario”, detalló telefónicamente el rector Jorge Oliva.
 
La máxima autoridad universitaria dijo además que la mayoría de alumnos ayer quiso ingresar para dar sus últimos exámenes, “lo mismo los docentes que querían ingresar a laborar. De 15 mil alumnos, solo era un grupo de 25 a 30 alumnos que son dirigentes manejados políticamente porque esa protesta no tenía sentido, no sabían lo que pedían. Piden la vacancia del rector, vicerrector, de todos. Ni siquiera eso se trató en Consejo, donde ellos (universitarios) tienen sus representantes estudiantiles”, expresó.
 
“Ayer sus dirigentes estuvieron en el Consejo Universitario, ahí debieron hacer sus pedidos. Ellos no tienen por qué hacer una protesta por la suspensión del examen. En todo caso que protesten los postulantes y sus familiares, pero no lo han hecho porque se les explicó los motivos de la suspensión. El vicerrector y presidente de la Comisión de Admisión, ya explicó en Consejo Universitario los motivos y simplemente fue suspendido. Pero ellos quieren aprovechar eso para politizar este hecho como siempre lo hacen”, detalló el rector.
 
VACANCIA
Martín Adrianzén Arbulu, docente universitario y asambleísta, aseguró que ya han recolectado cerca de 50 firmas de los demás integrantes de la Asamblea Universitaria, para pedir se convoque a una asamblea donde se debatirán temas, que según consideran, la actual gestión estaría dañando la imagen de la universidad.
 
“El que haya ingresado la Policía y agreda a los alumnos, ya creo se está saliendo de los cánones normales. Tienen que tomarse otro tipo de medidas. Las autoridades están perdiendo el principio de autoridad. El sentimiento es de indignación por parte de los alumnos”, señaló.
 
“Como asamblea estamos pidiendo se convoque a una asamblea, que debería hacerla el rector una vez al año, pero a falta de eso lo estamos pidiendo. Necesitamos alrededor de 55 firmas y tenemos cerca de 50. Necesitamos un debate para conocer la realidad de la universidad”.
 
“Hay estudiantes que han estado heridos con perdigones, esas fotos he visto en redes. La imagen que se está dando no es tan buena. Deslindamos estas acciones”, enfatizó.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario