Local
Publicado el Lunes, 22 de Julio del 2019

Marco Medina y Antony Salazar: la dura sociedad de la corrupción

Ambos están prófugos, pero según la tesis de la Fiscalía Especializada en Criminalidad Organizada (Fecor), Marco Antonio Medina Villena y Antony Salazar Rodríguez, habrían sido piezas claves en la aparente organización criminal, ‘Los Corchines de la Corrupción’, al parecer liderada por el exalcalde de Chiclayo, David Cornejo Chinguel.
 
De acuerdo al requerimiento fiscal que dio pie a la orden de detención preliminar para ambos exservidores de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh), tanto Medina como Salazar, se desempeñaron en el puesto de personal de apoyo de la subgerencia de Logística y Servicios Internos de esta comuna.
 
En el caso de Marco Medina, la Fecor le imputa que, junto con sus coinvestigados, Homero Vigo Quintana (exsubgerente de Logística), Manuel Odar Farro (exsubgerente de Obras Públicas), Luis Gil Otiniano (exsubgerente de Estudios y Proyectos) a través del comité de adjudicaciones simplificadas, “se dedicarían a adjudicar obras de rehabilitación en vías de Chiclayo a conocidos empresarios del rubro de construcción previo beneficio económico indebido…”, reza el documento.
 
Mientras que en el caso de Antony Salazar, el Ministerio Público le imputa, “habría sido el nexo entre los funcionarios de la MPCh y algunas de las empresas constructoras que ganaron las licitaciones de la Reconstrucción Con Cambios en el año 2018…”.
 
El requerimiento agrega que, “…cuyos empresarios ganadores otorgaban como soborno el 12% y 13% del monto de las obras, tal como enfatiza en su declaración el imputado Manuel Odar Farro…”.
 
ELEMENTOS DE CONVICCIÓN
De acuerdo a la declaración del imputado, Manuel Odar Farro, indicó que, “a los días que Marco Medina abandonó su trabajo en la MPCh, su cargo fue cubierto por su asistente, Antony Salazar y él continuó con la misma modalidad que trabajaba Marco Medina…”.
 
Odar puntualiza que, Antony Salazar prosiguió “favoreciendo a las empresas para la ejecución de las obras públicas a cambio de una coima, que consistía en solicitar y recibir fuertes sumas de dinero…”.
 
El mismo investigado (Odar), declaró que el dinero que recibía Salazar, “no le entregaba directamente al alcalde David Cornejo, sino que lo hacía a través de Homero Vigo, porque este era el hombre de confianza del alcalde…”.
 
EL SUCESOR
El propio Manuel Odar, en otro momento narró que, en una ocasión, luego de concluir el otorgamiento de la buena pro, Antony Salazar se le acercó y le entregó siete mil soles.
 
“…diciéndome que los empresarios, postores y ganadores estaban agradecidos por el otorgamiento de la buena pro para la ejecución de esas obras…”.
 
El imputado remarca que, Antony Salazar apoyaba a Marco Medina en las mismas funciones y lo reemplazó cuando abandonó su cargo, teniendo el mismo comportamiento “ilícito que Medina Villena”.
 
“Es decir, exigía a los empresarios constructores el 12 % y 13 % del valor total de la obra, bajo la condición de que el 10 % era para el alcalde David Cornejo, y el 2 % y 3% para los integrantes del comité de selección”, refirió el investigado.
 
LOS CONDICIONABAN
Manuel Odar reconoce haber sido uno de los integrantes de los comités de selección, así como de firmar “condicionadamente a la permanencia en su trabajo” las bases preparadas por la oficina de Procesos de la MPCh, así como firmaban las actas de buena pro presentadas por Medina y Salazar, “…diciéndoles, firma, firma, si quieres seguir trabajando”, acotó.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario