Local
Publicado el Miercoles, 03 de Julio del 2019

Lozano afirma le pidieron excluir a Autoridad Portuaria Regional

Además, gobernador volvió a criticar a funcionarios; aludiendo no saber qué hacen con el presupuesto
 Luego de que el gerente de la Autoridad Portuaria Regional de Lambayeque (APRL), Jorge Nakasaki Servigón, indicara que la entidad que representa solo cuenta con presupuesto para realizar sus labores hasta octubre, ello por las medidas del Gobierno Regional de Lambayeque (GRL); el gobernador, Anselmo Lozano Centurión, salió a responder, asegurando que la decisión adoptada fue a solicitud de la Autoridad Portuaria Nacional (APN).
 
“(…) el seis de marzo pasado ingresó un documento a mi despacho, por parte de la Autoridad Portuaria Nacional, dando cuenta que el proyecto del Terminal Marítimo (de Puerto Eten) ya estaba considerado en el Plan Multianual del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC); y que debe ser retirado (dejar de asignar presupuesto) del Gobierno Regional de Lambayeque para que lo hagan directamente ellos”, declaró el gobernador.
 
“Fui renuente a ese tema (solicitud de la APN) porque estaba haciendo gestiones ante el Tribunal Constitucional (…), pero ya rebasó todo cuando el 13 de junio me reiteran la solicitud de exclusión del proyecto del Terminal Marítimo; a fin de comenzar la inversión privada (…). Según este documento, tengo que desafectar todo. Que la APRL no esté registrado bajo la sede del GRL, sino, que se haga por el MTC”, agregó Lozano Centurión.
 
Como se recuerda, Jorge Nakasaki Servigó n, gerente de la APRL, criticó el hecho de que el GRL, mediante el gobernador, haya decidido no otorgarles más presupuesto. “Llegaremos, a dos o tres meses más (con el presupuesto que cuentan). Bueno, se harán las gestiones del caso, y si ya no hay dinero cómo funcionar, pues no habrá (…). Somos funcionarios públicos y nos regimos a lo que hay, si no hay, qué vamos a hacer”, declaró.
 

PRESUPUESTO
 
Precisamente, con respecto al dinero destinado a la APRL, Lozano Centurión informó que la institución regentada por Nakasaki Servigó n cuenta con un presupuesto total de 340 mil soles anuales; dejados por la gestión de Humberto Acuña Peralta. “Ya han gastado 224 mil soles, y no sé en qué, porque hasta ahora los terrenos para el proyecto siguen sin ser saneados. Ningún privado va a querer invertir su plata ahí”, refirió.
 
“En cinco años no han conseguido, prácticamente, nada (...). Tendrán que explicar”, sentenció.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario