Local
Publicado el Miercoles, 02 de Septiembre del 2020

Confirman 3 años de pena contra Humberto Acuña

Ratifican sentencia contra el ahora congresista de la República Humberto Acuña.
La sentencia de tres años de pena privativa de la libertad contra el ex gobernador regional de Lambayeque y actual congresista de la república, Humberto Acuña Peralta, por el delito de cohecho activo genérico, fue confirmada la tarde de ayer, a pedido de la Fiscalía Superior Penal con Competencia en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lambayeque.
 
La sentencia de segunda instancia dispone remitir las copias de la primera y segunda instancia al Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
 
Igualmente, se ratificó la sentencia que condenó a Elver Díaz Bravo, a cuatro años de pena privativa de la libertad suspendida por cohecho activo genérico.
 
El fiscal Luis Piscoya Montalbán solicitó se confirme la condena, pues está acreditado que Joel Ugaz Cubas, en calidad de efectivo policial asignado a la unidad especializada en delitos de corrupción de funcionarios, aceptó vía comunicación telefónica de Elver Díaz Bravo, la promesa de una ventaja económica (dinero), para actuar en violación de sus funciones, elaborando una declaración con preguntas y respuestas de Humberto Acuña, como si éste hubiera acudido a declarar.
 
En el caso de Humberto Acuña se le imputó haber actuado en complicidad con Elver Díaz Bravo, a fin de que ofrezca y prometa dinero a Joel Ugaz Cubas (efectivo policial a quien se le había asignado la investigación de la Carpeta Fiscal 1817-2014) para que elabore su declaración, con preguntas y respuestas arregladas, en el proceso 1817-2014.
 
De esta manera resultaría favorecido con la misma, pues la declaración se acomodaría para beneficiarlo en el proceso; además, sólo acudiría a firmarla, sin necesidad de que concurra a la dependencia policial, evitando que se disponga su conducción compulsiva, siendo él (Díaz Bravo) quien daría el dinero del soborno.
 
El delito se corroboró con audios y tráfico de llamadas de los números telefónicos de Humberto Acuña y Elver Díaz, así como por la revisión del equipo celular de Joel Ugaz, donde se verificó que tenía como contacto a Elver Díaz, el tráfico de llamadas y otros medios de prueba.
 
La sentencia en primera instancia fue lograda por la fiscal provincial Ana Zegarra Azula, de la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lambayeque.
 
Respetará la ley
Conocida la ratificación de la sentencia, el congresista Humberto Acuña Peralta, se pronunció indicando que es respetuoso de la ley y de las decisiones de los Poderes del Estado, “lo hemos dicho siempre y hoy ante la decisión del Poder Judicial lo ratificamos”.
 
“Sin embargo, consideramos que fue una decisión excesiva e injusta, pues jamás autoricé el pago de una supuesta coima para un favorecimiento personal”, aseveró.
 
Reiteró que “son respetuosos de las normas, la institucionalidad y el estado de Derecho, y nos sometemos al procedimiento legal que corresponde en la competencia del Congreso de la República”, refiere su comunicado.
 
Finalmente, señala que en uso de su derecho de defensa y honor, y ante la inexistencia de la uniformidad en criterios legales usados por los jueces, “evaluaremos un recurso de casación excepcional para que la Corte Suprema se pronuncie”.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario