Local
Publicado el Domingo, 21 de Julio del 2019

La herencia colonial dejó una profunda historia de corrupción

Jaime Ríos, indicó que se observa un profundo proceso de desestructuración, que genera desigualdad y exclusión
Jaime Ríos Burga, vicepresidente de la Asociación Latinoamericana de Sociología (ALAS), en diálogo con La Industria, sostuvo que la herencia colonial dejó una profunda historia de corrupción en los países y, en los últimos años, se puede constatar con el caso Odebrecht.
 
“La corrupción lleva a situaciones de desinstitucionalización, en la cual se pierden todas las formas de legitimidad política. Existe destitución de partidos políticos, organizaciones sociales y hasta empresariales”, añadió.
 
Este fenómeno, remarcó Ríos Burga, está vinculado a diferentes factores, entre ellos, el socioeconómico y cultural, que transgreden el cambio de las sociedades, y a veces, lo público va perdiendo peso y se van privatizando los intereses, en sentido de ilegalidad.
 
El reconocido sociólogo, indicó que las actuales agrupaciones no encuentran curso en la nueva dinámica del modelo global, que es bastante asimétrico. Por ello, muchas veces, apuestan por formas ilegales y se produce la violencia social.
 
Explicó que la modernidad, con sus formas clásicas, sobre todo, en las sociedades europeas y de los Estados Unidos, creaban una estabilidad entre lo social y la norma. Lo cual, les permitía establecer condiciones como el modelo de Estado de Bienestar. De esta forma, las poblaciones tenían acceso a una salud y educación de calidad.
 
Sin embargo, en la actualidad se observa un profundo proceso de desestructuración, que genera situaciones de desigualdad y exclusión. Motivo, que lleva a las personas a organizarse, tal es el caso, del movimiento Chalecos Amarillos de Francia, que desde hace ocho meses, toman las calles para demandar los cambios sociales en su país.
 
DESAFÍO
Frente a ello, las universidades públicas tienen un gran reto, ya que están siendo transformadas por la privatización y el renacimiento de una nueva universidad pública, vinculada a las demandas globales. “…una universidad que no investigue, en este cambio estructural y no trabaje pensando en organizar a sus comunidades, estará en desventaja”, subrayó.
 
Jaime Ríos, señaló que en el XXXII Congreso Internacional Alas Perú 2019, que se realizará del uno al seis de diciembre en Lima, se abordarán las visiones compartidas del Perú a nivel global. “No solo en el cambio climático, sino frente al impacto de la sociedad de la información y a los procesos de cambios socioculturales”
 
Por ejemplo, las autoridades tienen que integrar políticas, en el caso de los migrantes de Europa, que muestran mutaciones. No solo para elevar su calidad de vida de las poblaciones, sino mejorar sus niveles socioeducativos. Mientras tanto, las sociedades que no se adapten a esta competencia global asimétrica, su situación va a empeorar, finalizó el profesional.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario