El alcalde del centro poblado de Callanca, Pedro Llontop Custodio, indicó que desde hace seis meses, la Municipalidad Distrital de Monsefú no cumple con entregar el presupuesto correspondiente.
Se trata de 8 mil 434 soles que de manera mensual, la comuna distrital está obligada a entregar al centro poblado.
Ante esta situación, la autoridad edil señaló que informará a la Municipalidad Provincial de Chiclayo, luego a Contraloría y Ministerio Público, puesto que sin el dinero no logra concretar avances en el centro poblado.
“Los mayores problemas en un distrito siempre se concentra en los centros poblados, en los lugares donde ninguna autoridad llega y que los pobladores deben salir adelante solos. He reclamado al municipio de Monsefú y nos dicen que primero debemos denunciar al anterior alcalde porque en su gestión hubo irregularidades”, expresó.
El burgomaestre y los cinco regidores que fueron elegidos para el periodo 2019-2022 buscan que los municipios de centros poblados dejen de depender de un distrito o provincia, debido a que siempre hay problemas.
“Esperamos escuchar en el mensaje presidencial por Fiestas Patrias, que se preste atención a los problemas de los centros poblados porque somos los marginados por los gobiernos distritales y provinciales”, dijo Llontop Custodio.
El presupuesto que manejan las municipalidades de centros poblados, depende casi exclusivamente de la transferencia que les realicen las municipalidades distritales, en su mayor parte es destinado al pago de personal y gestiones administrativas, lo cual solo permite realizar funciones de registro civil y servicios comunales como administración de cementerios, mantenimiento de locales comunales, entre otros.