Local
Publicado el Lunes, 09 de Septiembre del 2019

Urge más ventiladores para salvar vidas de neonatos

Este año, fallecieron siete bebés prematuros, de los cuales tres hubiesen podido salvarse si se tuviera los equipos necesarios

 Víctor Hugo Echeandía Arellano, director del Hospital docente Las Mercedes, mencionó que año tras año está disminuyendo la tasa de mortalidad prenatal en dicho nosocomio. Sin embargo, la situación se podría controlar aún más, si se contara con los equipos médicos necesarios.

El galeno sostuvo que las incubadoras juegan un rol importante en los infantes prematuros, pero los ventiladores volumétricos lo son aún más, ya que los menores se asfixian al no tener como distender sus pulmones al nacer. “En la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal, tenemos dos, pero necesitamos cuatro más para salvar la vida de los niños”, agregó.

Indicó que en lo que va del año, siete bebés prematuros han fallecido en el Hospital Las Mercedes y aunque en el 2018 el número de decesos llegó a 20; considera que de los siete se hubiesen podido salvar a tres niños, si el establecimiento de salud tuviese el número correcto de ventiladores volumétricos.

En los países desarrollados, los pequeños nacen hasta con 300 gramos, en la semana 20 o 24 de gestación y se recuperan, pues tienen el presupuesto para adquirir equipos de alta calidad, medicina para madurar el pulmón del menor y personal para realizar vigilancia permanente en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal, comentó.

No obstante, “nosotros estamos con problemas para atender a las pacientes que están en la semana 30 de embarazo y hasta la semana 36 están expuestas al peligro, porque no tienen capacidad pulmonar”, acotó Echeandía Arellano.

bajo presupuesto

En ese sentido, responsabilizó al Ejecutivo, entre ellos, a la ministra de Salud, Zulema Tomás Gonzales; así como a los congresistas, porque el desabastecimiento que presentan los nosocomios a nivel nacional y en este caso Las Mercedes, es por el escaso presupuesto que se destina. Uno de los más bajos, en comparación a otros países de América Latina, añadió.

El galeno manifestó que esta situación también podría controlarse en el primer nivel; es decir, la anemia, las infecciones urinarias, la diabetes, la hipertensión y la hiperplasia en la gestante debería detectarse a tiempo, para que pueda recibir una atención adecuada, pero ello también requiere de un mayor número de personal en los centros de salud.

Precisó que junto al gobernador regional, Anselmo Lozano y otros funcionarios, viajarán a Lima para reunirse con el presidente de la República, Martín Vizcarra y la ministra de Salud, Zulema Tomás. En dicho encuentro se expondrá la problemática por la que atraviesa la región Lambayeque en el sector Salud.

Asimismo, se incluirá la construcción del nuevo Hospital docente Las Mercedes, que este 24 de setiembre cumple 168 años de creación y su infraestructura ha sido declarada en alta vulnerabilidad por el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), concluyó Víctor Echeandía

 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario