Especiales
Publicado el Domingo, 21 de Julio del 2019

La misión: proteger nuestro gran Patrimonio Cultural

Luego de conocerse muchos casos de depredación y atentados al Patrimonio Cultural de la Nación en la región Lambayeque; muchos de ellos denunciados en el Diario La Industria, se decidió articular el trabajo de las instituciones públicas en defensa de nuestra cultura.
 
Antonio Chucchucan Briones, subdirector de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) Lambayeque, reconoció que la iniciativa nació tras una de las denuncias publicadas en el Gran Diario del Norte. Después de tocar muchas puertas, se formó una mesa de trabajo con diversas instituciones involucradas en el cuidado del patrimonio cultural.
 
A la fecha, el equipo está conformado por la Gerencia Ejecutiva de Energía y Minas, Policía Ecológica, Fiscalía Ambiental y la DDC. En las siguientes reuniones, esperan contar con la presencia de los representantes del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), Servicio Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) y la Autoridad Local del Agua (ALA).
 
Entre las acciones que llevarán a cabo está el intercambiar información con las áreas correspondientes y realizar operativos conjuntos. Con el objetivo de detener el flagelo de minería ilegal, el tráfico de terrenos y la tala de recursos naturales, sostuvo Chucchucan Briones.
 
En los últimos meses, se realizaron constantes publicaciones de los atentados que se cometieron en diversos patrimonios arqueológicos de la región. Entre ellos, Huaca Niquenes, Cerro Reque, Cerro El Águila (Oyotún) y la Reserva Ecológica de Chaparrí (Chongoyape). Los cuales, están en proceso de investigación, esperando se determine a los responsables.
 
CERRO REQUE
Como se conoce, Luis Urbina, alcalde de Zaña, en su anterior y actual gestión emitió licencias de funcionamiento a la empresa chancadora que estuvo realizando actividades extractivas de minería no metálica en el cerro Reque, a pesar de no contar con el Plan de Monitoreo Arqueológico (PMA).
 
Antonio Chucchucan, señaló que la semana pasada, la autoridad del distrito envió un oficio a la Dirección Desconcentrada de Cultura. En el cual indicó que en el mes de mayo se pidió a la empresa chancadora que actualice su documentación; sin embargo, hizo caso omiso, hasta hace unos días atrás. En la actualidad, según el informe que recibió, la obra está paralizada.
 
EL ÁGUILA
Algo similar sucede en el cerro El Águila de Oyotún de Chiclayo, donde se registró una denuncia por afectación al patrimonio cultural, pues una persona colocó una tranca en la entrada, impidiendo el ingreso de los pobladores, quienes solicitaron al alcalde Luis Chávez su intervención, pero no lo hizo. Por ello, la DDC Lambayeque presentó una denuncia contra el burgomaestre por omisión de funciones en la Fiscalía de Cayaltí.
 
CHAPARRÍ
En la Reserva Ecológica Chaparrí del distrito de Chongoyape, a la fecha se han registrado diferentes atentados, entre ellos, en el cerro Fortaleza, los bosques de Huaca Blanca y la zona de petroglifos del cerro Mulato, donde se requiere del trabajo en conjunto de diversas instituciones del Estado para evitar que estos daños se continúen dando.
 
MUNICIPIOS
En ese sentido, Antonio Chucchucan, subrayó que los municipios tienen que entender que el patrimonio cultural no es un obstáculo, por el contrario es una herramienta valiosa, que permite el desarrollo económico, social y turístico de los pueblos.
 
Asimismo, exhortó a los alcaldes, en todo proyecto de excavación, ingeniería o remoción que soliciten a las empresas responsables el Plan de Monitoreo Arqueológico (PMA) y el Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos (CIRA).
 
Por su parte, explicó que los especialistas de la DDC están reuniéndose con las diferentes comunas de la región para brindar charlas informativas. Además, precisó que a la fecha, tienen un promedio de 600 patrimonios culturales en su registro, pero aún quedan de 400 a 600 por reconocer. Por ello, están solicitando los instrumentos que necesitan al gobierno central. De esta manera, puedan actualizar el sistema de sitios arqueológicos de la región Lambayeque.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario