En el distrito de Jayanca, un grupo de niños, jóvenes y adultos, integrantes de la familia católica, trabajan de la mano con los miembros de la Parroquia ‘El Salvador de Jayanca’, para fortalecer la fe y atraer a más feligreses a la Casa de Dios.
“Eso se da, tenemos un ‘ejército’ de jóvenes al servicio de Dios. Cuando llegamos, el padre Roger y el padre Juan José, la catequesis estaba muriendo, quedaban pocos líderes pero ahora ya contamos con poco más de 20 que nos pueden ayudar en la catequesis. Hemos resucitado lo que ya estaba muriendo”, nos relata Roger Uchofen Huamanchumo, vicario de la Parroquia El Salvador de Jayanca.
“Vayas donde vayas siempre va a existir la otra cara de la moneda, drogas, discotecas, libertinaje, etc. Siempre va a existir eso, vayas donde vayas. Aquí en Jayanca ya hay noticias de jovencitos que compran y consumen droga, lamentablemente eso también existe”.
“Como Iglesia estamos trabajando para formar una sana juventud y al infante también, desde la catequesis donde tenemos más de 100 niñitos que participan de sus clases todos los domingos, vienen a su misa y se preparan para su comunión. En el programa de confirmación también tenemos cerca de 100 jóvenes, que también vienen a su misa y se quedan a su preparación para su confirmación”, comenta emocionado el vicario Roger.
“Tenemos también algunos talleres. Este año tenemos un taller de danzas. Están viniendo un promedio de 25 niños y niñas. Se están preparando para bailar en la fiesta de Jesucristo El Salvador. También contamos con un elenco de danzas, donde aproximadamente hay 30 jóvenes, todos ellos se preparan para la noche cultural”, relata el padre, describiendo así la contribución de la Iglesia Católica, para fomentar en los niños el camino de fe y esperanza.
“También estamos invirtiendo en un coro, hay jóvenes que cantan y se están animando a pertenecer en el coro parroquial. Los integrantes se están preparando para cantar en la misma en honor a Jesucristo El Salvador. Eso también significa un poco de inversión, de contar con gente que nos quiere apoyar. En la catequesis hay personas que nos apoyan gratis. En los talleres tenemos que contratar un profesor de danzas y de música. Ese también es nuestro aporte a la cultura, educación y fomentar una sana infancia y juventud”, agrega.
RETIROS ESPIRITUALES
El Padre Roger nos cuenta que también cuentan con un grupo de jóvenes que se encarga de organizar retiros espirituales por todos los colegios de Jayanca a los alumnos de tercero, cuarto y quinto año de secundaria, los mismos que se realizan de manera mensual.
“Ayudan moralmente a los jóvenes, son vivenciales, se les ayuda en su conversión, a cambiar el modo de vida, a mejorarla. Ese grupo se llama “Jóvenes al encuentro de Cristo” y está compuesto por 30 integrantes, inclusive los invitan para organizar retiros en otros lugares”, comenta.
“Tenemos que agradecer a todos estos jóvenes que como cualquier católico y que a pesar de sus responsabilidades, se dan un tiempito para mejorar nuestra sociedad, con su optimismo, entusiasmo, el liderazgo del coro parroquial, del grupo de danzas y los jóvenes encargados de los retiros espirituales estamos haciendo mucho por nuestra niñez y juventud de Jayanca”, enfatiza el Padre Roger.
“Con optimismo y valor se pueden hacer las cosas. Unos podrían decir, vivo en un caserío y no puedo ir a misa, pero puede conectarse a través de una radio o televisión. Todos los domingos tenemos misa en tres horarios, de 7 y 9 de la mañana y 7 de la noche. Todos los feligreses pueden venir. La movilidad ya no es un obstáculo como lo era antes en un distrito como Jayanca”, comenta.
FIESTA DE EL SALVADOR
El Padre Roger, también nos habló que desde hoy de inicia la fiesta en honor al Santo Patrón de Jayanca.
“Vamos a celebrar la Octava Feria Parroquial en honor a Jesucristo El Salvador, que es el patrón de nuestra parroquia aquí en nuestra ciudad de Jayanca. Todos los niños, jóvenes, adultos, grupos parroquiales, comités de fiestas, todos están animados, optimistas para poder colaborar para que la fiesta salga como Dios quiere, una fiesta de fe, de evangelización y también una fiesta donde queremos obtener algunos fondos para poder pintar nuestra iglesia por dentro”, señala.
“Nuestro fin es evangelizador, traer muchos fieles a la casa de Dios para avivar la fe y el segundo recaudar fondos para seguir trabajando en bien de la niñez y juventud, para ellos se van a desarrollar actividades durante todo el día domingo”, replica.