Local
Publicado el Sábado, 20 de Julio del 2019

Se necesita de un trabajo articulado para disminuir la anemia en la región

En la región Lambayeque el 41% de la población infantil tiene anemia.
Giovanni Portocarrero Guerrero, coordinadora regional de Alimentación y Nutrición Saludable de la Gerencia Regional de Salud, mencionó que los diferentes ministerios del Estado deben unir esfuerzos para hacer frente a la anemia, que afecta al 41% de la población infantil en Lambayeque.
 
Entre las acciones que propone para superar este obstáculo está el fortalecer el liderazgo de los gobiernos locales, la participación social y acción intersectorial. Asimismo, la coordinación y articulación del sistema de salud: Minsa, gobiernos regionales, Es Salud, SISOL, Fuerzas policiales y militares.
 
La especialista señaló que con el sector Agricultura están trabajando el proyecto de arroz fortificado con hierro. Del mismo modo, los municipios están desarrollando acciones para promover la adecuada alimentación y la prevención y reducción de anemia, de acuerdo a la meta cuatro del Programa de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal 2019.
 
Guerrero Portocarrero, sostuvo que en todos los centros de salud se está entregando gratuitamente sulfato ferroso. Sin embargo, por desconocimiento, muchas madres de familia no lo consumen. Además, hace falta instruir a la población en las buenas prácticas alimenticias. Por ello, en este trabajo articulado también debe intervenir el Ministerio de Educación (Minedu).
 
Cabe mencionar que las tres provincias de la región y sus distritos presentan altos índices de anemia. En Pátapo (Chiclayo) el 67.5% de niños tiene este problema; en San José (Lambayeque) el 64.5% y en Incahuasi (Ferreñafe) el 66.9%.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario