Local
Publicado el Viernes, 19 de Julio del 2019

Conflicto se agudiza en mercado de Atusparia

Mercado permaneció cerrado y no iniciaron los trabajos de cambio de techos.
Ayer el mercado “Guillermo Baca Aguinaga” del pueblo joven Atusparia amaneció cerrado debido al conflicto que existe entre un grupo de comerciantes y el municipio leonardino por la administración de dicho centro de abastos ubicado en la avenida Agricultura.
 
Se trata de un sindicato de comerciantes que indica ser propietario del mercado, al estar inscritos como tal, ante Registros Públicos y contar con una resolución de Cofopri. Ante ello, el municipio ha iniciado las acciones pertinentes y ha logrado la anulación de dichos documentos ante instancias judiciales en Chiclayo y Lima.
 
El administrador del mercado, Carlos Segura Tejada, explicó que el sindicato de comerciantes busca desmontar el techo que está en pésimas condiciones, pero para hacerlo deben contar con una autorización municipal, la cual no la tienen.
 
“Les he cursado un documento diciéndoles que se abstengan de desmontar el techo porque no hay autorización”, acotó.
 
El 16 de julio, llegaron representantes de Fiscalía y el jefe de Defensa Civil de la comuna, acordándose que la municipalidad no permitiría el ingreso de comerciantes para que de esa manera se pueda desmontar el techo, pero paralelamente el sindicato debió presentar documentos como la memoria descriptiva de los trabajos y el certificado de habilidad de ingeniero, situación que han incumplido, por lo que se confirmó que no podía desmontar el techo.
 
“Nosotros no nos oponemos a que mejoren la infraestructura del centro de abastos, pero mientras no se cumpla con la presentación de los documentos que se requieren, no pueden desmontar porque ponen en peligro la seguridad de los comerciantes y compradores”, sostuvo.
 
El mercado alberga a 280 comerciantes formales y más de 200 informales.
 
Ayer la Segunda Fiscalía Provincial Penal de José Leonardo Ortiz intervino y se levantó un acta en la cual indica que los trabajos de cambio de techo inician el sábado 20 de julio y tendrá una duración de 15 días; mientras tanto, los comerciantes no podrán ofertar sus productos.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario