Local
Publicado el Miercoles, 17 de Julio del 2019

20 distritos instalaron Mesa de Lucha contra la Pobreza

Este espacio pretende generar diálogo entre las autoridades y sociedad civil
De los 38 distritos que existen en Lambayeque, hasta la fecha en 20 se ha instalado la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza (MCLCP), que pretende generar diálogo entre las autoridades y la sociedad civil para llevar a cabo acciones en favor de la población más vulnerable.
 
Así lo informó, Luis Montenegro Serquén, presidente de la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza de la región. La última agenda se instaló en Incahuasi (Ferreñafe) y el 22 de julio se realizará en Olmos (Lambayeque), añadió.
 
Expresó, que si una mesa funciona en un distrito es porque hay una convocatoria buena por parte de la autoridad, porque es el alcalde quien debe reunirse con los representantes de los sectores Salud y Educación para identificar cuáles son sus principales deficiencias y proponer alternativas de solución.
 
Por su parte, la Mesa de Concertación, tiene la responsabilidad de convocar a la sociedad civil. Dígase, asociación de agricultores, colectivo de maestros, organización que protege los derechos de los niños, entre otros, para trabajar en equipo y en beneficio de las personas que viven en situación de pobreza o pobreza extrema.
 
ACCIONES
Por ejemplo, el alcalde de Mórrope, en cuanto al problema del arsénico, logró convocar a los estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), quienes hicieron las pruebas y concluyeron que efectivamente, la población estaba consumiendo agua contaminada. El siguiente paso es mirar hacia adelante, aunque el gobierno central diga que no hay dinero, argumentó Montenegro Serquén.
 
El presidente de la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza de la región Lambayeque, sostuvo que los niños no pueden esperar a que se termine la corrupción o se determine quiénes son los culpables de cierto delito para recién ser atendidos. Por el contrario, ellos están creciendo en anemia y desnutrición y necesitan ser prioridad de las autoridades.
 
Subrayó, que en Incahuasi, el 40% de la población es analfabeta, de los cuales el 90% son mujeres, pues aún existe machismo. Las adolescentes salen embarazadas a su temprana edad y la generación de la pobreza continúa.
 
“El gobierno regional tiene que entender que es gobierno de los 38 distritos. Por tanto, debe enviar a su equipo técnico a todos estos lugares, porque muchas veces los alcaldes tienen buenas ideas, pero no saben cómo ejecutarlas o no cuentan con el presupuesto”, acotó Luis Montenegro.
 
Sin embargo, si unen esfuerzos municipios y sedes regionales, el gobierno central atenderá de manera inmediata las necesidades. No se necesita todo el dinero del mundo, se necesita mayor gestión, expresó.
 
INVOLUCRADOS
Por su parte, las instituciones educativas y universidades forman parte de la sociedad civil, por tanto, deben contribuir al desarrollo de la región con proyectos de investigación y programas sociales, concluyó.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario