Cada día, son más las personas que se suman al cuidado del medio ambiente. En esta oportunidad, un promedio de 80 personas, entre niños y jóvenes de la parroquia San Martín de Thours de Reque fueron capacitados y llevaron a cabo acciones que contribuyen a la preservación de la casa común.
Augusto Martínez, presidente del Consejo de Administración y asesor laico de los jóvenes, mencionó que intervinieron en cuatro terrenos abandonados con el proyecto “Tierra de Niños y Jóvenes” (TINI). En los cuales se encontraron: Las Delicias, Nuevo Reque, colegio San Martín de Porras y un área central del distrito.
Esta grandiosa experiencia les permitió trabajar un mural alusivo a la madre tierra, sembrar 15 metros de gras y 80 plantas medicinales. Pequeños y grandes pintaron piedras con motivos mochicas, utilizaron materiales reciclables para elaborar maceteros y removieron los escombros.
El objetivo de esta actividad, explicó Augusto Martínez, es poner en práctica la Carta Encíclica “Laudato si” del papa Francisco, que habla del cuidado de la casa común. Asimismo detalla sobre lo que está sucediendo en el planeta a causa de la contaminación ambiental, provocada por el mismo ser humano.
Para sensibilizar a los niños y jóvenes, cada uno de ellos asumió el compromiso de cuidar una planta durante todo su proceso de crecimiento. Al finalizar el tiempo establecido, deben rendir cuentas sobre el trabajo que realizaron para darle sostenibilidad al área verde.
Gabriel Villegas Julca, es el responsable del proyecto TINI y Pedro Vásquez Reaño, el párroco asesor. Ambos, cada día motivan a los integrantes de la iglesia de Reque para continuar desarrollando proyectos que beneficien al medio ambiente. Por ende, a todas las personas.
Cabe mencionar, que el domingo 21 del presente, replicarán esta actividad y serán las familias venezolanas que residen en el distrito, las que llevarán a cabo el proyecto.