Especiales
Publicado el Sábado, 13 de Julio del 2019

La sangrecita y las menestras, enemigos de la anemia

Diversidad de comidas se pueden preparar con alimentos ricos en hierro para combatir la anemia, así se demostró ayer en el I Festival Gastronómico que se realizó en Lambayeque.
 
En esta actividad se demostró como cocinar y preparar los alimentos a base de sangrecita y menestras. Desde tallarines hasta ceviches, usando el infaltable pescado para dar el gusto.
 
Para tener una buena alimentación y prevenir la anemia en niños se debe tener un cambio en el estilo de alimentación desde la etapa de embarazo de la madre y fortalecerse durante el desarrollo del niño.
 
Es importante que a partir de los 6 meses se incluya alimentos, fuentes de hierro como bazo, sangrecita e hígado de 3 a 4 veces por semana, en forma progresiva de acuerdo a la edad del niño.
 
El público estuvo encabezado por las madres acompañados de sus hijos, a quienes se les diagnosticó anemia y que ahora luchan para recuperarse.
 
También estuvieron presentes niños de colegios, madres de comedores y Vaso de Leche, así como restaurantes de la provincia quienes participaron en la preparación de alimentos para combatir la anemia.
 
La gerente de Desarrollo e Inclusión Social de la Municipalidad Provincial de Chiclayo, Patricia Paredes Távara indicó que de los 234 niños de 0 a 1 año que tienen registrado, 80 han sido diagnosticados con anemia.
 
“Promovemos la lucha contra la anemia explicando qué alimentos deben consumir y cuáles no, pero para eso buscamos que todos se unan, sean instituciones públicas o privadas”, acotó.
 
En Lambayeque, los actores sociales continúan realizando las visitas domiciliarias para verificar que las madres hagan consumir a los niños, los micronutrientes que entrega el Ministerio de Salud.
 
Un niño con anemia puede presentar fatiga, falta de energía, debilidad, dificultad al respirar, mareos, palpitaciones, palidez, dolor de pecho, entre otros síntomas.
 
En el festival organizado en coordinación con la Mesa provincial de Concertación para la Lucha contra la Pobreza y municipio, las nutricionistas explicaron la importancia de no consumir comida chatarra, y el tipo de alimentos que debe llevar una lonchera.
 
Toda alimentación saludable debe complementarse con actividad física, juegos recreativos, consumo adecuado de agua y, en el caso de niños, compartir más momentos de esparcimiento con la familia y evitar el sedentarismo.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario