Especiales
Publicado el Lunes, 15 de Julio del 2019

¡El idioma Mochica vive en nosotros!

Por: Rosa del Carmen Vásquez Julón
 
Uno de los objetivos de nuestro programa La Industria en la Educación es el fortalecimiento de la Identidad Cultural de nuestra comunidad, por ello participar del II Simposio: Difusión de la Lengua Muchik, nos ha llenado de esperanza y al mismo tiempo nos compromete a seguir trabajando con nuestros corresponsales escolares y sus maestros asesores en la misión de valorar la riqueza cultural legada por nuestros antepasados los Muchik. Iniciando por la difusión de su rica y hermosa lengua.
 
El simposio, en su segunda edición, fue convocado por la Asociación Ciencia y Cultura Muchik de Chiclayo, que preside el maestro Antonio Serrepe Ascencio, investigador y principal difusor – en la actualidad– de la Lengua Muchik en la región Lambayeque. Entre los temas que se trataron se tuvo “El Muchik: Lengua Culta e Histórica”, “Presencia de antropónimos Mochicas”, “Orígenes y enseñanza del Muchik” y “Difusión y defensa del Idioma Muchik”. En la exposición de los contenidos se contó con las ponencias del Maestro Antonio Serrepe Ascencio, el investigador Alfonso Samamé Rodríguez y el sociólogo Wuagnner Cabrejos Guevara.
 
“El Muchik, no es una lengua muerta, como muchos refieren –afirma el maestro Antonio Serrepe–, y prueba de ello es que hasta la actualidad existen apellidos como Llontop, Serrep, Senmache, Perleche, Nepo, Sullón, Chiroque etc.; lugares como Cerropón, Pulén, etc.; asimismo, existen 14 documentos, entre ellos 5 diccionarios de investigadores desde la época Colonial hasta la República que la han rescatado. Precisa también destacar que esta lengua se habló en casi toda la costa norte del Perú, desde Piura hasta Paramonga y, todos los estudiosos coinciden en que el Eje de Interculturalidad que unió a estos pueblos fue precisamente el idioma Muchik. Aquí en la región, el último reducto de la lengua fue el pueblo de Eten, donde se registra que se habló hasta el año 1930, aproximadamente”, destacó el maestro Serrepe, investigador que ostenta las Palmas Magisteriales, entregadas por el gobierno del Perú.
 
Al finalizar el evento, los participantes firmaron una Petición en la que se solicita al gerente regional de Educación de Lambayeque se facilite la ejecución de la O.R. N° 011-2010-GR.LAMB/CR. Entre tanto, el maestro Antonio prepara la segunda edición de su libro sobre Lengua Muchik, que está referida a la construcción gramatical de textos.
 
Finalmente, queremos compartir, que el Muchik se revalora con el descubrimiento de Sipán y que con ello queda demostrado que no era simplemente una lengua doméstica, sino por el contrario es una Lengua Culta e Histórica, esta dualidad nos da el valor y jerarquía para contrarrestar la idea que el Muchik es una lengua muerta, afirmó el maestro Serrepe.
 
Como programa La Industria en la Educación nos unimos a esta causa, pues uno de los elementos identitarios de un pueblo es su lengua y es gracias a ella que podemos entender su forma de vida con mayor claridad y, saber a través de ella la riqueza cultural que heredamos, para comprender quiénes somos, de dónde venimos y hacia dónde queremos ir.
 
¡Tuk Muchik siam ang mæich nic!, ¡el idioma Mochica vive en nosotros!
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario