El director de la Asociación Peruana de Productores de Arroz, Carlos Guevara Dioses, manifestó que el gobierno de Martín Vizcarra aún está en deuda con los hombres del campo; quienes tienen varios pedidos para mejorar la situación económica y alimenticia.
El pedido al gobierno es que se flexibilice los requisitos para acceder al crédito del FAE- Agro, suspensión de cualquier remate de crédito por embargo, congelamiento de deudas hasta que termine la emergencia y la suspensión de las exportaciones de aquellos alimentos que se generan en Perú y alcanza para atender a la demanda nacional, como son: arroz, azúcar, papa y leche.
Respecto a la entrega del bono rural, el dirigente dijo que las comisiones y juntas de usuarios del Perú remitió una relación de 1 millón 600 mil usuarios al gobierno nacional, para que sea tomada en cuenta, pero no se escuchó y provocó el descontento del hombre del campo.
En la región son 150 mil agricultores de diversas zonas y se estima que entre un 10 % a 12 % han recibido algunos de los bonos que entregó el gobierno.
El también miembro del Consejo Nacional de Arroz, dijo que hay trabas para acceder a un préstamo, pero se debe por las deudas, por eso optan por los créditos de los molinos, donde pagan el 3% de interés al mes.
En tanto, el vicepresidente regional de agricultores de algodón, Mario Moreno García, señaló que el pedido para el gobierno es la entrega de créditos oportunos, asistencia técnica y comercialización.
Explicó que los créditos deben ser con una tasa de interés mínima, tal como sucede en otros países desde el 1% al 3% al año.
La comercialización es otro tema a atender, puesto que a inicios de la emergencia sanitaria, los algodoneros presentaron problemas para vender su producto por la falta de transporte y además porque el comprador temía llegar a una región con alto número de contagios covid.
“Los compradores vienen desde Ica, Chimbote y Lima, Piura, pero durante la emergencia nos vimos obligados a vender el producto a bajos precios. El quintal de algodón se vendió en 109 soles, cuando el precio normal es de 170 soles”, precisó.
El dirigente recordó que hace muchos años llegaron a ser 10 mil agricultores dedicados al algodón, pero con el pasar del tiempo han quedado solo 2 mil productores de algodón.
Ahora están a la espera de la limpieza de canales y drenes que compren el valle río Chancay -Lambayeque.
Expresó que los agricultores sí han salido beneficiados con el bono rural y otros beneficios, pero no recordó cifras exactas.