Local
Publicado el Jueves, 13 de Agosto del 2020

Agricultores piden ser parte de la reactivación económica

Gobierno aún está en deuda con el sector Agricultura.
El director de la Asociación Peruana de Productores de Arroz, Carlos Guevara Dioses, manifestó que el gobierno de Martín Vizcarra aún está en deuda con los hombres del campo; quienes tienen varios pedidos para mejorar la situación económica y alimenticia.
 
El pedido al gobierno es que se flexibilice los requisitos para acceder al crédito del FAE- Agro, suspensión de cualquier remate de crédito por embargo, congelamiento de deudas hasta que termine la emergencia y la suspensión de las exportaciones de aquellos alimentos que se generan en Perú y alcanza para atender a la demanda nacional, como son: arroz, azúcar, papa y leche.
 
Respecto a la entrega del bono rural, el dirigente dijo que las comisiones y juntas de usuarios del Perú remitió una relación de 1 millón 600 mil usuarios al gobierno nacional, para que sea tomada en cuenta, pero no se escuchó y provocó el descontento del hombre del campo.
 
En la región son 150 mil agricultores de diversas zonas y se estima que entre un 10 % a 12 % han recibido algunos de los bonos que entregó el gobierno.
 
El también miembro del Consejo Nacional de Arroz, dijo que hay trabas para acceder a un préstamo, pero se debe por las deudas, por eso optan por los créditos de los molinos, donde pagan el 3% de interés al mes.
 
En tanto, el vicepresidente regional de agricultores de algodón, Mario Moreno García, señaló que el pedido para el gobierno es la entrega de créditos oportunos, asistencia técnica y comercialización.
 
Explicó que los créditos deben ser con una tasa de interés mínima, tal como sucede en otros países desde el 1% al 3% al año.
 
La comercialización es otro tema a atender, puesto que a inicios de la emergencia sanitaria, los algodoneros presentaron problemas para vender su producto por la falta de transporte y además porque el comprador temía llegar a una región con alto número de contagios covid.
 
“Los compradores vienen desde Ica, Chimbote y Lima, Piura, pero durante la emergencia nos vimos obligados a vender el producto a bajos precios. El quintal de algodón se vendió en 109 soles, cuando el precio normal es de 170 soles”, precisó.
 
El dirigente recordó que hace muchos años llegaron a ser 10 mil agricultores dedicados al algodón, pero con el pasar del tiempo han quedado solo 2 mil productores de algodón.
 
Ahora están a la espera de la limpieza de canales y drenes que compren el valle río Chancay -Lambayeque.
 
Expresó que los agricultores sí han salido beneficiados con el bono rural y otros beneficios, pero no recordó cifras exactas.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario