El presupuesto asignado para comedores populares de Ferreñafe es insuficiente y apenas alcanza para siete meses. Este problema viene desde hace 10 años.
“El presupuesto viene desde hace muchos años con el mismo monto. Los precios en el mercado van variando. En algunos productos aumentan y eso hace que no se pueda cubrir los doce meses del año”, reveló el gerente de Programas Sociales de Ferreñafe, José Segura Sánchez.
Asimismo, manifestó que ello sucede todos los años, y el presupuesto para los 78 comedores distribuidos en los distritos de Incahuasi, Cañaris, Pítipo, Pueblo Nuevo y Manuel Mesones Muro, llegando a beneficiar a unas 3,900 personas, y solo se llega a cubrir unos siete meses del año.
“Imagínese, nosotros por comedor hacemos un gasto en promedio de 350 soles mensuales”, manifestó.
Por ello, a pesar de la necesidad en muchos sectores de Ferreñafe de contar con más comedores populares, será imposible poder implementar otros más, según lo confirma el subprefecto de la provincia, Santos Sánchez Purihuamán.
“Para crear más comedores populares ya no hay más presupuesto, solamente se va a mantener con los que hay. Es muy difícil. Hay demanda, pero el presupuesto asignado no alcanza”.
Sánchez Purihuamán señaló que el presupuesto que el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social otorga a Ferreñafe para los comedores populares es de un poco más de un millón de soles, sin embargo no es suficiente.
“Incluso los alimentos no es para todo el año, sino para ocho meses. Y como se ha elevado el costo de vida, va ir disminuyendo… con ese presupuesto lo que va a suceder es que se siga reduciendo la cantidad de beneficiarios y por lo tanto, se eleve la pobreza” señaló.
Frente al problema, Sánchez Purihuamán lanza la propuesta de generar proyectos de desarrollo que permitan a los actuales beneficiarios salir de la pobreza. “Se debe preparar a las madres para hacer pequeños proyectos sostenibles y que puedan salir de los comedores y darle pase a otras personas que lo necesitan”, indicó el subprefecto.