Merly Berríos Sánchez, representante de un sector de docentes en la región, habló de un posible “aprovechamiento de cargos” en el sector Educación; esto tras conocerse sobre el destaque y posterior nulidad de proceso de la esposa del director de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Chiclayo, Darío Balcázar Quintana; de una institución educativa en Cajamarca hacia una en la urbanización Santa Victoria.
“Si se ha dado esa nulidad (destaque de la esposa de Balcázar Quintana), es porque el acto no ha sido muy transparente. Esta actitud estaría mostrando que han hecho un mal uso del cargo, para favorecer a gente de su entorno, mucho más si son sus familiares. Es una pena, porque están dejando muy mal vista su gestión, más cuando, justamente, siempre hablan de Dios”, declaró la educadora.
“Por un lado, (las autoridades del sector Educación en Lambayeque) se están presentando como personas intachables y por otro lado se observa que no es así, entonces ese es un doble discurso que nos apena (…). Aprovechamiento del cargo (de Balcázar Quintana), porque es en su periodo que se ha dado ese destaque (de su esposa) no sujetándose a la normativa, por ende la nulidad”, agregó.
Seguidamente, Berríos Sánchez precisó que la Contraloría debería tener un mayor protagonismo en el sector Educación; esto debido a los destapes de presuntas irregularidades que se han visto en las últimas semanas. “Esperemos más acción de la Contraloría. Actualmente se está desarrollando un examen de nombramiento, que ojalá no se empañe; porque muestras así hacen dudar de transparencia”, expuso.
RESPONSABILIDAD
A su turno, la consejera regional, Mónica Toscanelli Rodríguez, pidió que situaciones como las vistas con el director de la UGEL de Chiclayo (destaque de su esposa) y del gerente regional de Educación (destaque de su hermano a un colegio de La Victoria) no se repitan; y que lleven con más responsabilidad sus cargos.
“Lo que sucede acá es que realmente ellos no están desarrollando sus funciones con la responsabilidad que se merece. Porque una persona, antes de favorecer a su familiar o su entorno, debe preocuparse por hacer las cosas como la norma lo indica. Pedimos que esto sea un ejemplo de lo que no se debe hacer y que no se vuelva a repetir. Que todo se haga de acuerdo a la ley”, instó la consejera.