Local
Publicado el Martes, 02 de Julio del 2019

Ninguna de las dos decanas tiene representación en las tres UGEL

María Cubas y Merly Berríos no son reconocidas por los directores de gestión educativa de Chiclayo, Ferreñafe y Lambayeque.
 Estando próximos a celebrar el Día del Maestro, el conflicto que se vive en las dos profesoras que indican ser decanas del Colegio de Profesores, ha conllevado a que en las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) de Chiclayo, Ferreñafe y Lambayeque no las reconozcan como tal.
 
El director de la UGEL Chiclayo, Darío Balcázar Quintana indicó que mantiene una excelente relación con María Cubas Llamo y Merly Berríos Sánchez, pero no se les puede reconocer a ninguna hasta que el Poder Judicial resuelva el caso.
 
“No reconocemos a ninguna de las dos, no debería haber dos Colegios Profesionales y tampoco nos corresponde decir quién tiene la razón, pero cuando uno lee los argumentos de cada una, ambas reclaman ser legítimas; sin embargo, hay un tema que esta judicializado, preferimos estar al margen y esperar a que las autoridades competentes determinen”, acotó.
 
Balcázar Quintana mencionó que cuando Cubas Llamo y Berríos Sánchez visitan a la UGEL, a ambas se les explica que no se les puede reconocer y para evitar un mayor conflicto, no participan en ningún evento organizado por los Colegios Profesionales.
Como autoridad del sector Educación en Chiclayo, invocó al respeto y que esperen una respuesta del Poder Judicial para conocer la legalidad.
 
Para ejercer la profesión de profesor debería ser obligatorio ser Colegiado y estar habilitado, pero esto no ocurre, incluso hay maestros que pertenecen a ambas instituciones.
 
 
FERREÑAFE
 
Por su parte, la directora de la UGEL Ferreñafe, Gloria Jiménez Pérez mencionó que tampoco se reconoce a ninguna decana, al no ser que exista un documento de la Gerencia Regional de Educación para cumplimiento.
 
“Hay una artículo de la Ley de la Reforma Magisterial que indica que mientras no se solucione el problema que ellas tienen a nivel del Poder Judicial, nos mantenemos al margen”, comentó.
 
Sostuvo que la unificación sería lo ideal, a fin que los maestros no estén divididos, sobre todo estando a vísperas al día de miles de profesores.
 
También explicó que se debe convocar a elecciones, puesto que una decana ya terminó su gestión y la otra gestión está a punto de vencerse.
 
Jiménez Pérez recordó que sí se ha reunido con ambas docentes, pero quien convocó fue la Gerencia Regional de Educación.
 
 
LAMBAYEQUE
 
En tanto, el director de la UGEL Lambayeque, Henry Puelles Gonzáles, refirió que hasta ahora no ha convocado a ninguna de las dos decanas, pero sí se ha reunido con Merly Berríos, por convocatoria de la gerencia.
 
Como docente también hizo un llamado a ambas partes para que se unifiquen y que la calma regrese a fin que se viva la paz entre los docentes.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario