Local
Publicado el Lunes, 17 de Abril del 2023

Otra emergencia que no solucionó el problema

En la ciudad de Chiclayo el recojo de basura es irregular en varias zonas.
Los puntos críticos persisten, la maquinaria sigue faltando y los planes quedaron en eso; la declaratoria en emergencia de la gestión y manejo de los residuos sólidos en Chiclayo, La Victoria y José Leonardo Ortiz no rindió frutos; para estas municipalidades faltó lo más importante: presupuesto.
 
El subgerente de Residuos Sólidos de la municipalidad de Chiclayo, Juan Grandez Tuesta, reconoció que los puntos críticos existen, se les atiende, pero en el límite de Chiclayo y Leonardo Ortiz persisten, sobre todo porque los vecinos no respetan los horarios de recolección.
 
“Tenemos más de 140 puntos críticos, pero los más álgidos son más de 20. En una campaña con el Ministerio del Ambiente (Minam), solo en dos puntos fuertes, que son Pedro Ruiz y Mesones Muro y el dren 4000, se logró recoger 215 toneladas de residuos”, anotó.
 
PRESUPUESTO
“La emergencia no vino con un presupuesto; sin embargo, a través de ello el Minam se acercó más a los municipios, estamos próximos a que apruebe el relleno sanitario”, aseveró.
 
El primer punto del plan era rescatar las celdas transitorias “estamos en la lucha, no se ha conseguido del todo, es una carga bastante pesada. Nos falta disposición de maquinaria, a pesar del convenio con el Gobierno Regional”.
 
La opinión del alcalde de La Victoria, Edwin Vásquez Sánchez, no difiere mucho de Chiclayo, ya que también permanecen puntos críticos, a pesar que pidieron al Ministerio del Ambiente que atienda su pedido para poder solucionar los puntos críticos, al final eso (emergencia) no ayudó en mucho.
 
TODO IGUAL
Por la municipalidad de José Leonardo Ortiz no respondieron las llamadas; no obstante, el representante de la sociedad civil, William Crisanta de la Cruz, señaló que nada se ha hecho; “seguimos igual, hoy sumado a los colapsos de desagües, calles intransitables, la basura se saca en triciclos a la salida de Ferreñafe y avenida Chiclayo”.
 
Comentó que los vehículos están malogrados, ni siquiera los repotenciaron y hasta ahora no se ve frutos de la gestión municipal, el alcalde solo se limita a reuniones y proyectos, pero debe haber acciones concretas en cuanto a residuos sólidos.
 
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario