La gerente regional de Salud, María Collantes Santisteban indicó que la ley de emergencia por los casos de Guillain-Barré, ordena destinar hasta el 10% del Presupuesto Institucional de Apertura para atenderla.
En el caso de la Gerencia Regional de Salud (GERESA), el presupuesto es de 161 millones 610 mil soles, del cual son 16 millones de soles que debe utilizarse en la emergencia, pero no se podrá porque ya hay recursos que están comprometidos en procesos logísticos.
“Entonces la evaluación nos determina que solo podemos tener cerca de 1 millón, lo cual quedaría insuficiente”, acotó.
La funcionaria mencionó que ya cuentan con un plan de contingencia, el cual se ha ajustado a un millón de soles, que debe emplearse en la adquisición de ventiladores mecánicos, pulsímetros, coches de ventilación, lo cual no hay en ningún centro de salud, explicó.
También se requiere cambios de equipos médicos básicos como tensiómetros, monitores y por supuesto las medidas de bioseguridad para el personal de salud.
Hasta ayer, la GERESA reportaba 20 casos confirmados de Guillain-Barré, de los cuales 19 se atienden en el hospital Regional y uno en Las Mercedes. Además, se conoce que hay tres casos sospechosos, por confirmar.
Mientras que en EsSalud son 20 pacientes que se atienden por registrar el Guillain-Barré-
Collantes Santisteban expresó que no hay un aumento notorio de casos, pero ahora la preocupación es en la rehabilitación de los pacientes, que mientras más temprano sea, menores serán las secuelas.
Lambayeque ya está con alerta epidemiológica y declaratoria de emergencia que debe ser atendida.