Con cinco votos a favor, cinco en abstención, más el voto dirimente a favor por parte del consejero delegado; el Consejo Regional aprobó la conformación de una comisión especial para investigar el presunto delito de peculado de uso cometido por el integrante del pleno Manuel Huacchillo Gonzáles, tras la aparición de una fotografía donde se ve una camioneta del Gobierno Regional de Lambayeque en el frontis de la iglesia a la que asiste.
La petición fue hecha por la consejera Glender Núñez García, la misma que tuvo el respaldo de toda la bancada de oposición del Consejo Regional. Esta comisión especial, según se estableció luego de la aprobación, estará encabezada por la solicitante, y tendría como miembro a su colega de mayoría Esar Aguilar Baldera, así como a la oficialista Gisella Fernández Muro; esta última adherida tras la dimisión de Antonio Sánchez Chacón.
“Nos hemos enterado de esta situación a través de los medios de comunicación. Por ello, tomé la decisión, previa asesoría y consulta con algunos consejeros, de pedir la conformación de comisión especial; la que en 30 días determinará si hubo o no responsabilidad en este caso, porque no se puede estar usando un bien público para otros fines”, declaró Núñez García, promotora de la iniciativa investigadora.
“La comisión, una vez que se instale, pedirá las informaciones correspondientes al Gobierno Regional, como el registro del personal a cargo de estas unidades (camionetas). Quiénes dieron la orden para que vaya a ese lugar (cercanía a iglesia donde reúne consejero Huacchillo Gonzáles) y qué hacían en ese lugar”, agregó.
La consejera informó que luego de cumplido el plazo de los 30 días para las pesquisas, esta comisión especial entregará su dictamen al pleno del Consejo, con el fin de que se tomen acciones correspondientes, como el llevarlo al ámbito legal si es que se confirma el presunto delito.
“INTENCIONALIDAD”
Por su parte, el ahora investigado, Huacchillo Gonzáles refirió que la composición de esta comisión especial tiene un trasfondo político, el cual sería perjudicar su “credibilidad” como consejero defensor de la gestión de Lozano Centurión. “Veo una intencionalidad de generar una prestación para reducir mi credibilidad (…), porque soy una persona que es vocera de la gestión”, sostuvo la autoridad en su defensa.