Local
Publicado el Miercoles, 19 de Junio del 2019

Hospital Las Mercedes y su nueva polémica denominación

Exdirectores de esta institución discreparon sobre medida adoptada por el Gobierno Regional
 Tal y como lo muestra el Reglamento de Organización y Funciones (ROF) del Gobierno Regional de Lambayeque (GRL), la denominación del hasta hace un tiempo ‘Hospital Regional Docente Las Mercedes de Chiclayo’ cambió. Según este nuevo documento de gestión, ahora el nosocomio solo contempla el título de ‘Hospital Las Mercedes’. Sobre esto se prenunciaron dos de los exdirectores de esta entidad.
 
Para Augusto Chonate Vidarte, exdirectivo del mencionado hospital, la variación en el nombre de Las Mercedes traería consigo problemas para esta entidad, donde inclusive lo catalogó como un “retroceso”. “La denominación no depende de la institución, sino, del desarrollo de la misma. Eso significa que los roles empiezan a regir de acuerdo a las normas técnicas que existen y que se pierden si no evolucionamos”, manifestó.
 
“Es un retroceso con respecto en calidad de atención, porque me está diciendo que estamos perdiendo la denominación de ‘regional’ y nos quedamos solamente con ‘hospital’. Entonces, las posibilidades de mejoría en gestión pública caen, porque la valorización del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para dar un presupuesto inicial de apertura no va a ser tan bueno”, agregó el médico.
 
Asimismo, Chonate Vidarte se refirió a que el nombre del Hospital Las Mercedes no vaya más acompañado del término de ‘docente’. “Lo que llama la atención es que si nos quitan este rol docente, el hospital perdería la capacidad de poder enseñar. Hay ingresantes que van a ser formados dentro de la institución (…) esperamos no tener dificultades con la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu)”, sostuvo.
 
 
NIEGA PROBLEMAS
 
Por su parte, Jhon Joo Salinas, también exdirector del Hospital Las Mercedes, aseveró que las modificaciones hechas en el ROF no generarán mayores implicancias, pues el nosocomio cuenta con una resolución que especifica su categoría. “En realidad las implicancias de la denominación no varían mucho de acuerdo a la norma técnica, ya que este hospital, desde hace cuatro o cinco años, es un nosocomio con nivel II-2”, expuso.
 
“Respecto a la designación de ‘docente’ no tiene muchas implicancias, porque nosotros como hospital tenemos acreditados convenios para formación de internos con las universidades de la región Lambayeque. Tenemos también un programa de residentados, que es la capacitación de médicos especialistas. En realidad ese es un tema que no reviste ninguna importancia transcendental sobre la institución”, adhirió.
 
De igual forma, habló del presunto problema presupuestal que podría aquejar Las Mercedes, del cual habló Chonate Vidarte. “La gestión del presupuesto no se involucra con el nivel de resolución”, concluyó Joo Salinas.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario