Local
Publicado el Lunes, 09 de Diciembre del 2019

Sin voluntad política para restaurar colegio Labarthe

Celebran un aniversario más, pidiendo a las autoridades que intervengan debido al mal estado de la infraestructura.
Las reuniones y promesas fueron diversas desde hace años, pero la realidad es que, cada día la antigua infraestructura de la institución educativa Pedro Abel Labarthe va deteriorándose más.
 
El 7 de diciembre cumplió 102 años de creación y no hay señales que indiquen la pronta restauración de la infraestructura que es considerada un Patrimonio Monumental de la Nación.
 
El director del colegio, Juan Calle Olemar explicó que el proyecto que demanda un presupuesto de 23 millones está en manos del Gobierno Regional y se espera que se haga realidad el sueño de contar con una mejor infraestructura para el próximo año.
 
Según lo señaló, luego que la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales, concedió la administración de la antigua infraestructura de este colegio al gobierno regional, se elaboró un perfil de pre inversión el cual ya cuenta con código SNIP.
 
Sin embargo, para que esto avance, se necesita voluntad política, expresó.
 
“Invocamos a las autoridades a poner en valor la institución educativa y se ejecute el proyecto. Lo que falta aquí es voluntad política, es por eso que exhortamos a las autoridades a prestar la atención correspondiente al proyecto de restauración de la institución educativa y destinar el presupuesto”, aseveró.
 
El colegio tiene un valor cultural, pero también hay una parte deteriorada que sirve para que personas de mal vivir puedan ingresar a refugiarse.
 
“Hay gente de mal vivir y mendigos, que ingresan a la parte que está en abandono para dormir o consumir sustancias tóxicas, por eso mi invocación va a las autoridades correspondientes para que inicien el proyecto de la restauración”, comentó.
 
Los estudiantes no tienen acceso al área, pero sí representa un riesgo público.
 
La situación del colegio debería importar a todos, porque se ha convertido en un problema social que afecta a la comunidad chiclayana, por la mala imagen que presenta en el centro de la ciudad.
 
Otro de los problemas que preocupa, es la falta de educación y cultura ambiental de algunos ciudadanos, que se aprovechan del área derrumbada y la utilizan para arrojar residuos sólidos e incluso como letrina.
 
“Invitamos a que se ponga énfasis, porque de la manera como esta crea una mala imagen a Chiclayo, la hace ver aparentemente una ciudad en donde no existieran autoridades interesadas en este proyecto, creo que no es así, esperamos que el gobernador ponga interés y que a partir del 2020 este proyecto esté en marcha”, aseveró.
 
Es importante recordar que durante el fenómeno El Niño Costero del 2017, gran parte de la infraestructura colapsó y continuamente se va desplomando más áreas de la infraestructura.
 
Aniversario 102
El Pedro Abel Labarthe cuenta con una población mixta de 1500 estudiantes distribuidos en dos locales, sede de Chiclayo en la calle Tacna Nº 400 y en el kilómetro 3.3 de la carretera a Pimentel. Son 100 profesores y 25 administrativos quienes laboran.
 
Fue creado el 7 de diciembre de 1917, aunque las labores educativas se iniciaron el 7 de mayo de 1918 en el local ubicado entre la avenida Bolognesi y la calle Tacna, el cual fue donado por el ciudadano Virgilio Dall’Orso, y que hoy va destruyéndose de a pocos por su antigua infraestructura y por los cambios climáticos.
 
El colegio ofrece las especialidades técnicas de mecánica automotriz, carpintería, construcción civil, mecánica de producción, electricidad y las especialidades que tienen más aceptación como química industrial e industrias alimentarias.
 
Calle Olemar expresó que los estudiantes al egresar, reciben adicionalmente al certificado de estudios, también el certificado de la especialidad técnica que estudiaron.
 
Son 97 promociones del colegio que enorgullecen a la ciudad de Chiclayo y que ayer hicieron gala de la marcha con paso gallardo ante los ojos de miles de chiclayanos.
 
El alumnado, profesores y personal, también participaron, sin dejar de lado a los colegios invitados de diversos distritos que llegaron para participar en el desfile escolar y competitivo por estos 102 años.
 
Fiscalía interviene
Desde el año 2010 que colapso la estructura del colegio no se ha visto trabajos de restauración o reconstrucción, solo han sido trabajos de limpieza.
 
Es por eso, que frente a la inacción que se evidencia en la estructura, el Ministerio Público intervino en el mes de junio del 2019, dentro de las funciones de defensa de los intereses difusos que es el patrimonio cultural histórico de Chiclayo.
 
El fiscal de la Primera Fiscalía Provincial Civil de Chiclayo, Milton Morales de la Cruz, cursó oficios a los titulares de los entes responsables de la conservación y protección del patrimonio cultural histórico, como es Gobierno Regional de Lambayeque, Municipalidad Provincial de Chiclayo, así como a la Dirección Desconcentrada de Cultura para conocer cuál es la situación en que se encuentran la restauración, reconstrucción o desmontaje de la estructura.
 
Explicó, que tal como está la estructura actualmente representa un riesgo para la población.
 
Además, solicitó al Centro de Defensa Civil y Gestión de Riesgos de la comuna chiclayana, que realice una inspección técnica en seguridad de edificaciones, a fin de conocer si existe seguridad o no, en el colegio.
 
Anteriormente, se observaba que el Labarthe ubicado, en la cuadra 2 de la calle Colón permanecía cercado, pero actualmente no lo está y por el contrario se convierte en una zona insegura.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario