Local
Publicado el Martes, 18 de Junio del 2019

Zona rural de Lagunas no resistiría un fuerte sismo

Viviendas de la zona rural presentan mayor vulnerabilidad ante los sismos.
 Las viviendas del distrito de Lagunas Mocupe presentan un alto nivel de vulnerabilidad física ante un posible sismo de regular intensidad. La zona rural presenta un mayor riesgo, donde la mayoría de casas se desplomaría fácilmente.
 
“Las zonas rurales presentan alta vulnerabilidad, como Pozo Uno, Santa Rosa, San Luis, Las Vegas, El Progreso, son zonas golpeadas por la pobreza, donde el 80 % son viviendas rústicas, y en caso de un sismo todas estas colapsarían. Otras quedarían inhabitables y estarían como damnificados”, señala el jefe del Defensa Civil del distrito de Lagunas Mocupe, Alex Cabanillas Pejerrey.
 
ZONA URBANA
 
En cuanto a la zona urbana de Mocupe, refiere que al haberse saneado los predios, sus propietarios lograron acceder a los beneficios de Techo Propio, que les permitió lograr préstamos a fin de renovar sus viviendas y pasar del adobe al ladrillo, con armadura de acero, lo cual mitiga la vulnerabilidad que presentaban.
 
Cabanillas Pejerrey, refiere que la zona urbana de Mocupe se tiene que un 25% de un total de 600 viviendas se encuentran con riesgo físico, frente a un movimiento telúrico.
 
“Como gobierno local estamos tratando se sanear las viviendas para que tengan el beneficio de Techo Propio y que ayude a mejorar su estrato de vida y le dé mayor seguridad y que la gente conozca su plan familiar para que identifiquen su zona segura”, manifestó.
Finalmente, indica que el último movimiento sísmico, a nivel de terremoto, que afectó a la región Loreto, y que se sintió en Lambayeque, ha sensibilizado a la población.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario