Local
Publicado el Viernes, 14 de Junio del 2019

SuSalud verifica que familiares no compren medicamentos

Población debe hacer valer sus derechos en esta declaratoria de emergencia.
 La atención a los pacientes del Síndrome Guillain- Barré debe ser oportuna y gratuita en todos los hospitales del Ministerio de Salud y EsSalud. Así lo señaló la Superintendencia Nacional de Salud (SUSALUD), que ha desplegado un equipo de especialistas en los hospitales para vigilar que entre otros, los familiares de pacientes no compren medicamentos, puesto que la atención es integral y gratuita.
 
Además, que exista una retroalimentación, es decir que los médicos informen constantemente el estado de salud del paciente a sus familiares, si hay una evolución o retroceso debe ser comunicado inmediatamente a los familiares.
 
A partir del día lunes se integrarán nuevos delegados en los hospitales de mayor complejidad, ellos deberán atender in situ las consultas de los usuarios de los establecimientos de salud y actuar en beneficio de ellos previniendo la vulneración de los derechos en salud.
 
Mientras tanto, hay especialistas en los establecimientos, quienes actúan como facilitadores con los familiares de los pacientes, a fin de atender sus quejas o reclamos y articular con los responsables de los hospitales del MINSA, del GORE, del Seguro Social de Salud (EsSalud), de las Fuerzas Armadas y Policiales así como del sector privado.
 
Durante esta emergencia, se entiende que el Estado no otorgará presupuesto, sin que los hospitales deben formular sus requerimientos, el personal de SuSalud estará vigilante a los pedidos, con la finalidad que correspondan a las necesidades, por ejemplo con los ventiladores e inmunoglobulina.
 
La Superintendencia recordó a la población que puede llamar a la línea gratuita 113 Salud para recibir información relacionada al síndrome de Guillain-Barré como síntomas, medidas preventivas, tratamiento existente, entre otros así como para expresar sus quejas sobre atenciones recibidas.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario