Los decanos de los Colegios Profesionales de la región Lambayeque presentaron una demanda de amparo contra la Ordenanza Municipal 007-2019/MPCH-A, a fin que se declare inaplicable las normas que se derivan, como la circulación de los vehículos de carga pesada en diversas calles de Chiclayo.
Según el petitorio, esta ordenanza vulnera los derechos fundamentales del derecho a la vida, a un medio ambiente sano y equilibrado para el desarrollo. Además, indica que para sustentar dicha ordenanza no se ha tenido en cuenta documentos sustentatorios como el informe técnico u opinión técnica de la gerencia de proyectos de la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel).
Ayer, la sociedad civil se movilizó por las calles de Chiclayo, pidiendo a la autoridad edil, Marcos Gasco Arrobas y sus regidores que den marcha atrás respecto a la ordenanza, puesto que dañará la infraestructura de la ciudad con la circulación de camiones de carga pesada.
Durante la movilización, los participantes anunciaban la revocatoria del burgomaestre, puesto que durante los seis meses de gestión no ha demostrado capacidad para gobernar y ordenar Chiclayo.
No solo participaron colegios profesionales con sus delegaciones, sino excandidatos y población que intentaron ingresar al parque principal de la ciudad, pero fueron reprimidos por el cordón policial.
SIN TRANSPORTISTAS
Hay que indicar que los sindicatos de transportistas de la modalidad de colectivos y taxistas no asistieron a la convocatoria, pero sí estuvieron presentes los mototaxistas.
En redes sociales, se informó que la marcha beneficiaba a los mototaxistas para que retornen a su recorrido que quedó prohibido en la gestión anterior. Situación que fue desmentida por el presidente de la Cámara de Comercio, Carlos Burgos.
“Los psicosociales se están pagando con vuestra plata, también me han inventado investigaciones. Bienvenidos sean todos, los que quieren a Chiclayo, esas cosas no nos pueden distraer”, acotó.
Por su parte, el alcalde Marcos Gasco indicó que en esta gestión no se ha otorgado autorizaciones para el ingreso de camiones de carga pesada; sin embargo, en gestiones anteriores fueron 1507 permisos otorgados a camiones de hasta 41 toneladas.