Local
Publicado el Jueves, 27 de Julio del 2023

Consejeros cuestionan planificación del GORE

No habría disponibilidad para las obras de emergencia ante las lluvias.
Ante la información difundida por La Industria, que el Gobierno Regional (GORE) Lambayeque, no tendría ni un sol para las obras de prevención ante las eventuales lluvias de un Fenómeno El Niño, los consejeros no se ponen de acuerdo y mientras unos sostienen que no se ha hecho nada hasta la fecha, otros refieren que se cayeron proyectos por estar mal ejecutados.
 
El consejero regional Julio César Sevilla Exebio, recordó que el gobierno dijo que había más de S/ 100 millones para afrontar El Niño; “entonces ha faltado gestión para lograr este dinero y dos, no tenemos los planes de contingencia para descolmatar ríos, a pesar que se dice que, sí hay obras”, enfatizó.
 
Por ejemplo, dijo que Callanca que en los últimos días de las lluvias fue el más afectado, sigue igual, simplemente han puesto piedra y arena; los agricultores preparan un memorial al gobernador donde solicitan obras con urgencia porque ante una posible lluvia el río va a destruir la carretera, se van a perder tierras, negocios y vías de transporte.
 
DAÑOS
En Ferreñafe, en la principal quebrada a la altura de Cachinche requieren también arreglos. En Pacora solicitan arreglar las quebraduras del río La Leche, porque si viene un aumento de agua puede destruir al pueblo de Pacora y en Íllimo se ha puesto piedra y arena, recién instalan geomallas y las comisiones de regantes van a verificar que esté bien hecho. Agregó que similares problemas tiene el río Motupe y Valle Nuevo en Mochumí.
 
Tampoco hay un programa de evacuación de aguas en las ciudades como Chiclayo.
 
“Vamos a tener que hacer algo, me preocupa la inoperancia de las autoridades. Sucede que son reuniones simplemente para la foto y nada efectivo; no hay una adecuada planificación”, lamentó.
 
 
CONVERSÓ CON ÁREAS
La consejera Manuela Zeña Nanfuñay, señaló que según lo que personalmente conversó con los responsables de las áreas, es el hecho que no se ha cubierto con la totalidad de los gastos que se debían utilizar, porque son varios proyectos que han sido dejados para su ejecución, porque están mal elaborados y faltan una serie de documentos. “A las finales han tenido que considerar que no se pueden llevar a la ejecución mientras no se subsanen todos esos inconvenientes”, anotó. Informó que pidió una copia de la resolución que ha suscrito el gobernador regional, “yo presto esto, cómo lo voy a reponer, cómo se va a hacer, quiero que me informen”.
 
 
“Se va a solucionar el problema de CAS que ha puesto el gobernador y su partido, pero dejando de lado Salud, acaban de suspender el concurso para plazas de Pósope ¿qué está pasando, a qué están jugando?”
Julio Sevilla Exebio
Consejero regional

 
“El jefe de planeamiento dice que hay disponibilidad, pero se va a tener que cubrir otras compras; sobre los CAS desconozco la cantidad de personal contratado, nosotros mismos tenemos problemas”
Manuela Zeña Nanfuñay
Consejera regional

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario