Con la presencia de estudiantes procedentes de las regiones de Amazonas, Ayacucho, Cusco, Junín, Lima, Loreto, Pasco, San Martín y Ucayali, representantes del Ministerio de Cultura iniciaron el Décimo Segundo Curso de Intérpretes y Traductores de Lenguas Indígenas.
La ceremonia de inauguración del curso, que se prolongará hasta el 22 de junio, se desarrolló en las instalaciones de la Universidad Nacional Intercultural de Quillabamba (UNIQ) ubicada en la capital de la provincia de La Convención (Cusco).
Agustín Panizo Jansana, director de Lenguas Indígenas del Ministerio de Cultura, señaló que es la primera vez que se realiza un curso dirigido íntegramente a la población amazónica y que servirá para garantizar los derechos de los miembros de 14 pueblos indígenas de esta parte del país.
Alejandrina Dumas y Hugo Majuash, delegados elegidos por los estudiante –hombres y mujeres– compartieron sus impresiones y expectativas respecto a esta nueva etapa en su formación, que les permitirá desarrollar las competencias necesarias para la traducción e interpretación, con el fin de promover una más efectiva comunicación intercultural entre el Estado y los pueblos indígenas, así como mejorar su acceso a los servicios públicos.
En la ceremonia de inauguración estuvo presente el vicepresidente de Investigación de la UNIQ, Manuel Canto; al igual que representantes de instituciones públicas como Elizabeth Chura, coordinadora de la Estrategia de Pueblos Indígenas de la Red de Salud de La Convención y delegados de diversas organizaciones indígenas.
Los participantes del XII Curso hablan las lenguas asháninka, asheninka, awajún, bora, harakbut, kukama-kukamiria, matsés, matsigenka, nomatsigenga, shipibo-konibo, urarina, wampis, yanesha, y yine.
Culminada esta primera etapa presencial, los asistentes realizarán pasantías en instituciones públicas cercanas a su zona de residencia. Finalmente, los que logren aprobar el curso serán incluidos en el Registro Nacional de Intérpretes y Traductores de Lenguas Indígenas, administrado por el Ministerio de Cultura.