Cultura
Publicado el Viernes, 14 de Febrero del 2020

Perú recupera 5 lienzos coloniales desde Brasil

Esta restitución es una devolución, que surge por iniciativa del conocido coleccionista brasileño James Kung Wei Li.

 La Dirección de Recuperaciones de la Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura, logró recuperar cinco pinturas virreinales que se encontraban en Brasil.

Se trata de pinturas virreinales originarias del Cusco, que datan de los siglos XVII y XVIII, y que fueron misteriosamente extraídas de los templos que las albergaban en el distrito de Maras, provincia de Urubamba. 

Son cuatro lienzos que eran atesorados en el Templo Parroquial San Francisco de Asís: “Arcángel Rafael”, “Triunfo de José en Egipto”, “Arcángel Eiel” y “Arcángel Gabriel”. El quinto, también es titulado “Arcángel Gabriel”, procedente de la Capilla Tiobamba.

Esta importante restitución es una devolución, que surge por iniciativa del conocido coleccionista brasileño James Kung Wei Li, quien adquirió las obras de anticuarios de su país para incluirlas en su galería.   

Es así que el cinco de diciembre del 2019, en la sede del Consulado General del Perú en Sau Paulo, se produjo la reunión del referido coleccionista con la representación diplomática peruana acreditada en esa ciudad, para la entrega formal de las cinco obras de arte. 

Con anterioridad, personal especializado de la Dirección de Recuperaciones realizó la correspondiente evaluación que confirmó la autenticidad de las pinturas y su pertenencia a nuestro patrimonio, como parte de toda una gestión de recuperación coordinada con el Arzobispado del Cusco.

Este proceso de repatriación culminará el próximo 27 de febrero en una ceremonia oficial, cuando sean entregadas junto con otros bienes culturales recuperados al Ministerio de Cultura. 

Una gestión exitosa que se da en cumplimiento de los compromisos asumidos en el “Convenio entre la República del Perú y la República Federativa del Brasil para la recuperación de bienes culturales robados o exportados ilícitamente”, suscrito en Brasilia el 26 de febrero de 1996.

 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario