La reapertura del Dren accesitario 3110, se complica. Pues en dicha infraestructura (que circunda por el sector Techo Propio Las Garzas de Pimentel y cuyo curso termina camino al cementerio El Ángel desembocando en el dren principal 3100), no solo hay tubería de la Entidad Prestadora del Servicio de Saneamiento de Lambayeque (EPSEL), sino que otro tramo importante, se encuentra cercado como parte de una propiedad privada, tal como lo pudieron constatar varios funcionarios que hicieron una visita de campo hace unos días.
En lugar de tomar acciones para defender este sistema de drenaje y evacuación de aguas pluviales, los funcionarios presentes, señalaron que para evitar complicaciones, mejor se instale una cuneta para que en caso de emergencia, se deriven las aguas al canal de tercer orden, Juan Odoy. Indicaron que se convocaría a una cuarta reunión multisectorial para definir el tema.
Negligencia tras negligencia
Como se recuerda en el 2016 la Comisión de Usuarios de Chiclayo denunció que EPSEL había borrado el dren secundario 3110, por un tramo de 60 metros para instalar tubería de desagüe. Sin embargo la denuncia se archivó.
Pese a que el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) también se comprometió a reabrir el dren, en el 2016 con maquinaria del Ministerio de Vivienda, pero tampoco lo hizo. Estas negligencias ocasionaron que durante las lluvias del 2017 por El Niño Costero, el dren se rebalsara afectando a los moradores del sector Techo Propio Las Garzas, quienes notaron que el dren fue tapado y emprendieron una lucha para lograr el respeto del acuerdo del COER de reabrirlo.