Local
Publicado el Viernes, 07 de Junio del 2019

Baños para personas con discapacidad sin puertas

La infraestructura es deplorable, falta mantenimiento y limpieza.
 Una institución pública no solo debe contar con servicios higiénicos sino que éstos garanticen un buen funcionamiento.
 
La Industria atendió las quejas de los pacientes del hospital Almanzor Aguinaga Asenjo, entre ellos personas con discapacidad, quienes se ven imposibilitados en usar algunos baños porque no cuentan con puertas.
 
En el primer piso, la puerta de los servicios higiénicos quedó a un lado, además de los lavatorios que presentan fallas. En el sótano, el baño preferencial, no solo está sucio sino que se quedó sin puertas.
 
Según el Artículo 15 de la Norma A.120 “Accesibilidad para personas con discapacidad y de las personas adultas mayores”, indica que en las edificaciones cuyo número de ocupantes demande servicios higiénicos por lo menos un inodoro, un lavatorio y un urinario que deberán cumplir con los requisitos para personas con discapacidad.
 
La presidenta de la Asociación Emprendedores Solidarios de Lambayeque, Jannet Irigoyen Muñoz, indicó que al ver esta situación acudió al área correspondiente para dejar plasmada su molestia en el libro de reclamaciones, pero no encontró a la persona encargada.
 
“Es una falta de respeto que los baños preferenciales estén en esta situación, que tengamos que utilizarlos sin una puerta y exponernos a muchas situaciones. Además de ello la falta de limpieza, somos vulnerables a diversas enfermedades por esta situación, siendo un hospital que debe garantizar limpieza”, comentó.
 
Por ser el hospital de EsSalud más grande de la región, recibe pacientes de varias zonas cercanas, muchos de ellos con discapacidad que requieren una atención inclusiva.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario